domingo, 30 de enero de 2011

Tallo De Hierro: El Deseo De No Ser

En Halloween de 1938, Francis Phelan (Jack Nicholson) vuelve a su lugar de origen, Albany. Hace 20 años que abandonó a su familia y dejó la ciudad cuando, tras haber bebido demasiado, se le cayó de los brazos su hijo de trece días y el bebé murió.

Antes, Francis había sido un jugador de béisbol de éxito, ahora es un vagabundo que junto a Helen (Meryl Streep), su compañera de hambre, frío y borracheras, sobrevive a base de pequeños trabajos y de la caridad. Helen fue cantante y concertista de piano hasta que el alcohol y las malas jugadas que a veces nos hace la vida la convirtieran en vagabunda. Les acompaña en su deambular cotidiano otro menesteroso, Rudy (Tom Waits) al que los médicos acaban de dar seis meses de vida a causa de un cáncer. Rudy tiene la intención de morir borracho.

Dirigida en 1987 por el argentino Héctor Babenco, Tallo de hierro (Ironweed) es una adaptación de la novela del mismo título galardonada con el Pulitzer en 1984. Su autor, el novelista William Kennedy es también el guionista de la película (asimismo, co escribió el guión de Cotton Club junto a F. F. Coppola y Mario Puzo).

Tallo de Hierro es una película triste, desesperanzada, hermosa... Cuenta dos días y una noche de la vida de Francis Phelan y sus amigos. Dos días y una noche en que los tres callejean en busca de una botella, unas monedas, un lugar donde dormir...

Tiempo en el que Francis acude por primera vez a la tumba de su hijo, visita a su mujer y a sus hijos mayores, conoce a su nieto, se enfrenta a los fantasmas del pasado... En sus alucinaciones vuelve a ver a los hombres que mató en su vida, a las personas que le importaron y ya han muerto... Discute con Helen, se reconcilia con ella, vuelve a discutir...

Dos días y una noche en que los tres intentan ayudar a otra vagabunda a la que encuentran, semiinconsciente por el frío y el alcohol, y ante la que tienen esta conversación:

Francis - ¿Es una vagabunda? ¿O sólo una borracha?

Rudy - Una vagabunda toda su vida.

Francis - No. Nadie es un vagabundo toda su vida. Tuvo que ser algo antes de ser vagabunda.

Rudy - Sí. Era puta. Cuando vivía en Alaska, pero luego...

Francis - ¿Y antes de ser puta?

Rudy - Pues... no lo sé... Pero, supongo que sería una niña.

Francis - Eso ya es ser algo. Una niña es ser alguien, no es ser una vagabunda, ni una puta.

Eso es lo que piensa Francis Phelan de sí mismo. Que no es nadie, que no es nada... O es lo busca ser desde hace dos décadas: nadie, nada... no ser. Y es que Francis Phelan lleva veinte años huyendo de la vida. Los mismos que esta lleva persiguiéndole incansable, como lo hacen esos fantasmas que el ex jugador de béisbol ve en sus alucinaciones.

15 comentarios:

meg dijo...

Magnífica entrada y crítica, Guionista reflexiva. Me has despertado unas ganas tremendas de ver la peli. Gracias. Un saludo y feliz semana.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Meg, por la confianza. Estoy segura de que Tallo de Hierro te gustará.

Un saludo y que tengas una buena semana.

Anónimo dijo...

Esta película me resultó fascinante en su día amiga mía, cuando la vi estábamos mediatizados aun por la maravillosa “el beso de la mujer araña” también de Babenco y por la presencia de un Nicholson preBatman (siempre resultaba un reclamo espectacular en cualquier producción)

He visto muy pocas películas tan desagradables como esta y que no lo sean por la fuerza de unas imágenes impactantes sino por el primoroso trabajo de los actores (la Streep se sale) y sobre todo por una ambientación feísta que hace que en momentos la trama se vuelva un tanto claustrofóbica.


Como siempre es maravilloso leerte amiga mía, traes a mi recuerdo memorias de fotogramas que aunque haya olvidado siguen aun impregnados en mi retina.

La Guionista Reflexiva dijo...

Feísmo es la palabra clave, Flamingo:

Tallo de Hierro se apoya en una estética feísta inevitable en un argumento como este. Babenco nos demuestra que la fealdad también tiene su belleza.

Y los actores... confieso que siempre he tenido debilidad por Tom Waits. Y de Jack Nicholson y Meryl Streep, qué se puede decir...

Saludos.

loquemeahorro dijo...

La vi hace mil años, no mucho después de su estreno y me impactó muchísimo. Ahora no sé qué me parecería.

Recuerdo especialmente el momento en que el personaje de M. Streep se encuentra a una amiga en la biblioteca e intenta ocultar su condición.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Loquemeahorro:

Creo que es una película que gana con la revisión ya que, como uno sabe de qué va la historia, se centra en disfrutar de los pequeños detalles.

La escena de la biblioteca es muy buena. A mí me gusta desde el principio, cuando la bibliotecaria le da la revista a Helen y finge no dartse cuenta de que ha entrado allí para calentarse.

Un saludo.

Unknown dijo...

No conocia esta peli, pero parece una historia conmovedora. Me la apunto, tambien porque Jack Nicholson y Meryl Streep son dos actorazos tremendos.

La Guionista Reflexiva dijo...

Es muy conmovedora, Nerea. De las que uno acaba soltando la lagrimita a poco que se descuide...

Saludos.

David dijo...

Buena entrada, creo que has captado muy bien la esencia dramática de esta dura película.
Un film del que me habían hablado maravillas y que pese a estar protagonizada por tres monstruos no me llegó a entusiasmar ya que la encontré excesivamente sordida.
Quizás ahora con el paso del tiempo (la vi en VHS) la apreciaría mejor.
Un saludo y enhorabuena.

(ciclos de cine)

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, David:

Supongo que es una historia demasiado dura como para que guste a algunas personas e imagino que, por eso, pasó relativamente desapercibida a pesar de contar con nombres tan conocidos.

Un saludo.

ANTONIO NAHUD dijo...

Me gustó el blog. Enhorabuena. Vamos a hacer una conexión
ideas? Y VIVA EL CINE!

Abrazos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Antonio. Me pasaré a visitarte.

Saludos.

ANTONIO NAHUD dijo...

Olá, já sou seguidor!
Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola. A mi me gustan mucho este tipo de películas... así: fuertes, dolorosas, reflexivas... una que me gusta mucho se llama LAS HORAS y también participa MERYL, una más se llama EL LECTOR...EL PACIENTE INGLES, etc. así que en caso de que usted-es me puedan recomendar algunas más que estèn en esta linea de cine, se los agradeceré mucho. Este es mi correo: teziutlan68@hotmail.com Gracias.

VIK BROTHER dijo...

Hoy vi un pedazo en paramount.la buscare de nuevo.mírala ahi