miércoles, 5 de enero de 2011

La Noche Del Cazador: Historia De Una Persecución

Hay que desconfiar "de los falsos profetas que se cubren con pieles de cordero pero que en su interior son fieros como lobos" nos dice la señora Cooper (Lilian Gish) en el inicio de La Noche Del Cazador (The Night Of The Hunter, 1955). Un lobo, un ogro es el malvado Harry Powell (Robert Mitchum) que persigue a los dos niños protagonistas (Billy Chaplin y Sally Jane Bruce).

La Noche Del Cazador es la única película que dirigió en toda su vida el actor Charles Laughton. Le ayudó en la dirección -aunque no figura en los créditos- otro actor: Robert Mitchum.

La película es un tenebroso cuento infantil que, como casi todos los cuentos tradicionales, tiene mucho de terror. La fotografía expresionista de Stanley Cortez retrata de forma fantástica la aventura de los dos niños, a los que ayuda esa especie de hada madrina que es la señora Cooper.

El guión de James Agee (en el que colaboró, sin créditos, Charles Laughton) nos cuenta cómo la viuda Willa Harper (Shelley Winters), con dos hijos, contrae matrimonio con un charlatán, Harry Powell, que finge ser predicador pero que es un Barba Azul que se dedica a enamorar a mujeres solitarias a las que roba tras matarlas.

La Noche Del Cazador usa una de las tramas más utilizadas en la literatura popular, en los cuentos infantiles tradicionales y en películas y series de acción (El Fugitivo, La Noche de los Muertos Vivientes, Terminator, The Walking Dead, Alien, El Coyote y el Correcaminos, etc). Se trata de la trama de la persecución, cuya premisa es bastante sencilla: un personaje quiere dar caza a otro. Es como el juego del escondite con argumento.

En el primer acto se establecen las reglas:

1- Quién es el bueno (los niños) y quién es el villano (el falso predicador).

2- Porqué uno ha de perseguir al otro (Harry Powell persigue a los niños para que estos le descubran dónde escondió su padre cierta cantidad de dinero).

3- Se definen las posibles consecuencias de la persecución (el robo del dinero y, quizá, la muerte de los niños).

4- Empieza la persecución mediante un incidente motivador: Cuando los niños se quedan solos con Harry Powell, este ya no tiene necesidad de ocultar sus torvas intenciones ante nadie y puede desatar sobre ellos su agresividad, lo que les obliga a rehuirlo.

En el segundo acto se desarrolla la persecución. Esta es la parte más complicada de escribir ya que hay que conseguir que el espectador no se aburra con una historia de la que ya se ha contado prácticamente todo.

El terreno dode tiene lugar la persecución es importante: no debe ser demasiado familiar. Para ello, en La Noche Del Cazador se utiliza la iluminación expresionista que hace que algunas escenas parezcan sombras chinescas. Los paisajes casi japoneses en ciertos fragmentos de la historia consiguen dar a la película un aire mágico a la vez que inquietante. La interpretación de los actores, los encuadres, la acción interna de las tomas crean un clima constante de cuento terrorífico a la vez que muy bello.

Los niños no pueden alejarse demasiado de Harry Powell porque la tensión de esta trama se alimenta de la proximidad entre perseguido y perseguidor. El segundo debe tener posibilidades reales de alcanzar al primero. Incluso puede atraparle momentáneamente. Como cuando Harry Powell acorrala a los niños en el sótano, dando lugar a algo característico de esta trama: el confinamiento. Si se sitúa la acción en un lugar cerrado, se incremente la tensión. Pero hay que saber escoger el lugar porque los personajes deben tener poco espacio para huir pero el suficiente para moverse, esconderse, etc.

Y llegamos al tercer acto, donde se resuelve la persecución: el perseguido escapa o es atrapado definitivamente. El perseguidor consigue lo que quiere o es castigado por la ley, la naturaleza, el destino, etc. Naturalmente, no voy a decir aquí qué es lo que sucede en La Noche Del Cazador.




Licencia de Creative Commons
Reflexiones de una Guionista by Blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at hptt://reflexionesdeguionista.blogspot.com.

20 comentarios:

Flamingo dijo...

Has elegido para comenzar el año una de mis películas favoritas, que a su vez es también una de las mas anómalas de la historia del cine.

Se dice que Hitchcock, que ya sabes que odiaba a charles Laugthon con toda su alma, cuando vio el film se quedó literalmente sin palabras, lo que yo no sabía es que Michtum fuera codirector en la sombra, te agradezco el dato, es una delicia aprender cosas en tu blog.

Hay otra película que guarda cierto parecido en su estructura, o en su ambiente, ya sabes, la de matar a un ruiseñor, pero en la noche del cazador el elemento de cuento de hadas está mucho más marcado.

Es un film que jamás olvidaré, gracias, me ha encantado la entrada.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias a tí, Flamingo, por tu comentario.

También es una de mis películas favoritas. La Noche del Cazador es una de las tres películas que me llevaría a una isla desierta.

Y creo que tienes razón cuando dices que Matar Un Ruiseñor tiene un clima parecido a esta.

Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Robert Mitchum tenía un rostro capaz de intimidar con solo arquear las cejas. Su composición del Predicador es efectivamente apabullante, la maldad en estado puro dentro de un cuento expresionista sobre el bien y el mal. Sus tatuajes de "Amor" y "Odio" en los nudillos es toda una declaración de intenciones.

Saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Completamente de acuerdo, Cuttlas:

Robert Mitchum tenía una presencia que da la sensación de que no tenga que hacer nada para conseguir impactar al espectador.

Saludos.

La Guionista Reflexiva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GCPG dijo...

Fantástica película, admirable en todos los sentidos. No dejo de asombrarme de que Laughton no volviera a ponerse a este lado de la cámara en ninguna otra ocasión. A lo mejor, sabía que el resultado había sido tan redondo que cualquier cosa que hiciera estaría irremediablemente "por debajo" del nivel exigido.

¿Tres películas en una isla desierta? No podría prescindir de otras muchas... ¿Sólo tres? ¡Qué crueldad!

La Guionista Reflexiva dijo...

Jajaja... Sí, lo sé, GCPG, es cruel. ¡Sólo tres películas!

Por eso, cada vez que me he planteado esta cuestión no he podido acabar la lista: Anoto las dos primeras que son Andrei Rubliov y La Noche del Cazador (descarto Ven y Mira porque pienso que si sólo puedo ver tres películas y una de ellas es Ven y Mira corro el riesgo de acabar colgándome de una palmera) y nunca me decido por la tercera porque ¡quedan tantas!

GCPG dijo...

Andrej Rublev también sería de mis preferidas. La mejor de Tarkovskj, lo cual es decir la mejor del mejor.

Pero... ¿tres? Imposible. Si pensamos en cien, tal vez... ¡Tampoco!

La Guionista Reflexiva dijo...

Vale, vale, GCPG, retiro lo de las tres... Mejor retiro lo de la isla desierta porque allí iba a ser difícil conseguir un enchufe para conectar el reproductor de DVD...

Muchos dicen que Tarkovski es el mejor (Bergman, por ejemplo) pero él consideraba que el mejor cineasta de la historia es Buñuel...

Un saludo.

meg dijo...

Realmente, los contraluces y los juegos de luces contribuyen a aumentar el terror en la película. Buena reseña. Un saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Meg:

Realmente la iluminación y la composición de los encuadres son toda una obra de arte.

Me alegro de verte por aquí.

Un saludo.

Agustí dijo...

Toda una obra maestra , la primera vez que la ví en el cine era muy pequeño ( me llevo mi padre)y siempre recuerdo aquel día como una de las peores pesadillas de mi vida,y leyendo ahora tus comentarios he vuelto a recordar aquellos instantes .Mitchum para mi en el mejor papel de su vida
Saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Agustí:

Esta película debe de ser terrorífica para un niño... Tiene la forma de un cuento infantil pero me parece hecha para público adulto

No me extraña que no olvides el miedo que debiste de pasar...

Un saludo.

GCPG dijo...

Es que Buñuel también se las trae... Ahora mismo acabo de terminar de ver La vía láctea. ¡Qué grande es su inteligencia!

La Guionista Reflexiva dijo...

Precisamente esta tarde he estado hablando de Buñuel con un amigo, GCPG:

Comentábamos que hay frases y situaciones en sus obras que, si alguien quisiera ponerlas hoy día en una película, se le echaría todo el mundo encima escandalizado por ser "políticamente incorrecto".

Y es que la censura adopta multiples disfraces...

ANRAFERA dijo...

...estupenda pelicula. Felicitaciones por tu estupendo trabajo, nos viene muy bien la interesante información que expones. Saludos.
Ramón

Alankran dijo...

Hola. Acabo de ver esta película y me ha encantado. La verdad es que hacía tiempo que quería verla y no a decepcionada. Una fotografía excepcional que como habéis apuntado recuerda a la atmosfera de matar a un ruiseñor. Robert Mitchum fantástico, los niños geniales y la muñeca...ay esa muñeca!

Estoy deleitandome con esté esquisito blog guionista reflexiva.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y puntos de vista.

Salud a todos

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias a tí, Alankran, por la visita y el comentario.

Saludos.

ariadna dijo...

Holaa ! me interesaria saber si alguein sabe con que modelo de cámara està hecha la pelicula de la noche del cazador, sé que és una de 35 mm pero si alguien sabe más se lo agredecere :) gracias !

La Guionista Reflexiva dijo...

No puedo ayudarte, Ariadna. Pero aquí queda tu pregunta. A ver si hay suerte y algún visitante del blog la contesta.

Saludos.