sábado, 3 de marzo de 2012

Francisco Boix, un Fotógrafo en el Infierno: Republicanos Españoles en el Campo de Exterminio de Mauthausen

“Francisco Boix, un Fotógrafo en el Infierno” (Francesc Boix, un Fotògraf a l’Infern) es el título de un documental escrito y dirigido por Llorenç Soler en 2001 que muestra, a través de la historia del fotógrafo catalán Francesc Boix, una pizca de lo que fue la experiencia terrible de miles de republicanos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen.
Francesc Boix tuvo que cruzar la frontera entre España y Francia tras la derrota republicana en 1939. Tenía 19 años cuando conoció el exilio y 21 cuando entró en el campo de concentración de Mauthausen.
Los republicanos españoles habían sido calificados por los nazis como “presos cuyo retorno no interesa” y Boix y sus compañeros comprendieron pronto que salir vivos de Mauthausen era casi imposible, por lo que decidieron organizarse para conseguir que, al menos un puñado de ellos, sobreviviera para poder contar al mundo su historia.
El 22 de junio de 1941 crearon el clandestino Comité de Resistencia que tenía como objetivo salvar la vida de los más posibles mediante la solidaridad, el robo de comida y, sobre todo, intentando desplazar de los puestos de responsabilidad a los presos comunes alemanes.
Tardaron tiempo y muchos murieron en el intento pero, poco a poco, consiguieron introducir españoles en la oficina, la sastrería, la cocina, etc. El fotógrafo Antonio García fue destinado al departamento de identificación y Francesc Boix logró entrar en el servicio fotográfico del campo.
Bajo las órdenes de los SS, Boix realizó miles de fotografías de los eventos de Mauthausen, de la vida cotidiana en el campo y de la también cotidiana muerte. Por sus manos pasaban a diario numerosas pruebas de la barbarie y pensó que podría robarlas, para que sirvieran de testimonio en el futuro. Así lo propuso a sus compañeros.
El Comité de Resistencia consideró que valía la pena jugarse la vida por aquellas fotografías y rápidamente organizó su sustracción:
Francisco Boix debería realizar un cliché de más de cada foto que le fuera encargada y él y Antonio García las descolgarían por la ventana del laboratorio a una hora determinada. Bajo la ventana, esperaba otro español que llevaba el paquete con los clichés al barracón de desinfección, donde lo escondían otros compañeros hasta que podían pasárselo a los españoles que trabajaban en la carpintería y que iban ocultando los clichés en las molduras de las puertas.
El Comité de Resistencia era consciente de que no había ningún lugar lo bastante seguro para aquellas valiosas pruebas dentro del campo: tenían que pasarlas al exterior…
Como la mayoría de los alemanes en edad de trabajar se encontraba en el frente, muchos industriales alemanes y autríacos utilizaban mano de obra procedente de los campos de concentración. La empresa Poschacher era una de ellas. Estaba cerca del campo de Mauthausen y entre los prisioneros que eran enviados a trabajar allí, había un grupo de adolescentes (de entre 13 y 17 años) hijos de republicanos españoles y que habían sido hechos prisioneros junto con sus padres. Sus compatriotas adultos los llamaban “Pochacas” y pensaron en ellos para sacar los clichés del campo.
Los “Pochacas” no sólo aceptaron la misión con entusiasmo, además buscaron un lugar seguro para los clichés: contactaron con una mujer, la Sra. Pointner, miembro de la Resistencia que estuvo de acuerdo en esconder el paquete en un hueco disimulado del muro de su jardín hasta el fin de la guerra.
Y allí estuvieron los clichés hasta la liberación del campo de exterminio de Mauthausen en mayo de 1945, cuando Francesc Boix fue a recogerlo. Algunas de esas fotos sirvieron de prueba en los Juicios de Nuremberg y, gracias a ellas, se pudo demostrar la culpabilidad de algunos nazis que negaban su participación en el horror de los campos de concentración.
Lamentablemente, la salud del joven Francesc Boix había quedado quebrantada por su paso por Mautahusen y murió, con sólo 30 años el 4 de julio de 1951.
El documental "Francisco Boix, un Fotógrafo en el Infierno" nos cuenta esta historia a través de muchas de las fotos que el protagonista salvó, de imágenes de archivo y del testimonio de varios de aquellos republicanos españoles prisioneros, que arriesgaron la vida para que el mundo pudiera saber lo que pasó en el infierno del campo de exterminio de  Mauthausen.

25 comentarios:

Ruth dijo...

Uno de mis documentales preferidos. La expresión de Boix en los Juicios de Nuremberg es impresionante.

La Guionista Reflexiva dijo...

Cierto, Ruth: La expresión de Boix al señalar a sus verdugos en su declaración en Nuremberg es impresionante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos se debería complementar el visionado de este docmental con cualquiera de los libros de un compañero suyo en el Campo de exterminio. El aragonés Mariano Constante, que falleció el año pasado, colaboró en el "hurto" de los negativos fotográficos. Cualquiera de sus libros son muy recomendables, cuentan las crueldades del campo y cómo se organizaban los republicanos, sacrificaban su comida para los enfermos, como los consideraban sub-hombres,etc.
Un saludo
Pladin Elevadores

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Muy cierto, Pladin! Mariano Constante es uno de los ex-prisioneros del campo de Mauthausen que salen en este documental y sus libros son un excelente testimonio sobre el tema. Aprovecho tu comentario para recomendarlos: "Los Años Rojos, Españoles en los Campos Nazis", "Yo fui Ordenanza de los SS" y "Los Cerdos del Comandante (Españoles en los Campos de Exterminio Nazis)". Este último escrito en colaboración con Eduardo Pons Prades.

Otros libros sobre el tema: "Españoles en los Campos Nazis" y "Un Català a Mauthausen", de David Serrano; Els Catalans als Camps Nazis", de Montserrat Roig; "Españoles en el Holocausto (Vida y Muerte de los Republicanos en Mauthausen)", del historiador norteamericano David Wingeate Pike; "K.L. Reich (Miles de Españoles en los Campos de Hitler)" del escritor y ex-prisionero de Mauthausen Joaquín Amat Piniella...

Y aquí dejo el enlace a la web de la Amical Mauthausen, asociación formada por los supervivientes para conservar la memoria de lo que sucedió en aquel y otros campos de exterminio a los republicanos españoles: http://www.amical-mauthausen.org/esp

oskar dijo...

Hola, aqui te dejo un par de saludos

Anónimo dijo...

putos nazis.
VIVAAA ESPAÑA

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Anónimo:

Se puede decir más alto pero no más claro.

Un saludo y gracias por comentar.

James dijo...

Me dan ganas de ir a Alemania y petar a todo dios putos nazis. Me lleno de ira al pensar lo que hizieron.
COmo dijo anonimo.
VIVA ESPAÑA Y ABAJOOO ALEMANIAA.

PD: Muy buen blog. Lo voy a seguir.
Te tengo que pedir consejos para que me ayudes a conseguir más seguidores. Un saludo

La Guionista Reflexiva dijo...

Comprendo tu ira, James, pero seamos justos:

Ni todos los alemanes eran nazis (en los campos de concentración murieron un millón de ciudadanos alemanes, luchadores antinazis)ni todos los nazis eran alemanes...

Sin ir más lejos, Hitler no era alemán, sino austríaco. Y que conste que con esta observación tampoco quiero hacer recaer la responsabilidad sobre los ciudadanos austríacos...

Así que, por mi parte, Viva España pero también Viva Alemania, Austria, el resto de Europa y... el resto del mundo.

Me alegro de que te guste el blog. En cuanto a lo de conseguir seguidores, no hay ningún truco especial (al menos, yo no lo conozco). Simplemente la gente se va apuntando a medida que va pasando el tiempo y vas actualizando. Pero si crees que puedo ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un saludo.

James dijo...

SI tienes razon, no estubo bien del todo mi comentario pero es lo que tiene siempre que alguien dice alemania lo primero que se te viene a la cabeza es el nazismo y es algo que se llevaran a la tumba. Eso nunca se olvidará.

Lo que me impacta es que no tienes muchas entradas com periodicidad en 2012 solo has tenido 2 pero sin embargo tienes muchos seguidores y supongo que muchas visitas. Y no es cuestión de tiempo tampoco porque mi blog es más antiguo que el tuyo
Asi que dime lo que haces tu en que páginas promocionas tu web. Vamos todo, te lo agradecería mucho un saludo tio. eres un crack

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, James, por matizar tu comentario.

En cuanto a lo de las visitas y los seguidores... la verdad es que no puedo decirte mucho más de lo que tú mismo has visto.

Actualizo sólo cuando puedo y, como bien has apreciado, últimamente puedo poco.

En cuanto a los directorios, son pocos y me imagino que ya los conoces: Blogosfera, Bitácoras, BlogUp, 5links, WebtrafficGrill... y alguno más que ahora no recuerdo. Lo cierto es que no son los directorios ni las páginas de promoción de blogs los que me traen la mayoría de las visitas.

Google me manda bastantes visitas diarias y también lo hacen los propios visitantes, que me twittean, ponen el enlace a las entradas que les han gustado en sus muros de Facebook, etc.

En el caso de las visitas que me manda Google, creo que se debe a que, aunque trato temas que no son comerciales ni muy buscados, son temas sobre los que tampoco hay demasiado en internet. Eso hace que, cuando alguien busca sobre ellos, mi blog aparezca facilmente en en los primeros puestos de los buscadores.

Espero que esto te sirva de orientación. He intentado contestarte privadamente pero cuando clico en tu nombre, me sale un mensaje de blogger diciendo que tu perfil no está disponible...

Un saludo y gracias por lo de crack. (Por cierto, no soy "tío" sino "tía"... jajaja... No te preocupes por el error, no tiene importancia).

James dijo...

ok seguire tu consejo muchas gracias tia xD. No eres un crack, lo siguiente

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias de nuevo, James.

yonblo dijo...

Estremecedor. Pobres prisioneros, pobre Francisco. Al menos algunos fueron juzgados por sus atrocidades. Un saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Sí, Yonblo, realmente estremecedor. Y hay muchas más historias como esta en la Segunda Guerra Mundial con nuestros compatriotas republicanos como protagonistas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy me ha venido tu entrada del blog a la cabeza por esta noticia:

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/02/actualidad/1333390251_752487.html

Fernando.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Fernando, por el enlace. Una pena, la muerte de Lise London. Ya casi no queda nadie de aquella generación de gente extraordinaria y valiente.

Un abrazo.

ramon ferrer dijo...

Mañana por la tarde me gustaria que recogises un regalo para tí en mi blog
Gracias

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Ramón: Mañana pasaré por tu blog.

Saludos.

Gustavo Daniel Pagano dijo...

Hola Guionista. Simplemente quería felicitarte por el premio Viajar@Italia. Tu página es un ejemplo del arte fílmico que tengo en alta estima, aún cuando por cuestiones de tiempo no pude ahondar todo lo quisiera. ¡A veces parece que vamos perseguidos por una tribu de caníbales! Corremos ¿en busca de qué? Solo Dios sabe. Pero lo cierto, es que lo mejor de nuestro tiempo a veces se escurre como arena entre los dedos. Un abrazo y otra vez felicitaciones.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Gustavo:

Tienes razón, siempre vamos corriendo.

Un abrazo.

J M Guzmán dijo...

Felicidades ha tan merecido premio, saludos desde Tabasco donde tienes un seguidor que admira tu trabajo. Un abrazo

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, J. M. y un saludo.

Anónimo dijo...

Ciao muy interesante el documental que propones.
Daría para hacer una película de aventuras si no fuera por la crueldad verdadera en la que se desarrolló.
No he podido seguirte mucho últimamente pero veo que estás con otros menesteres.
¿Algo en la cartelera actual que merezca tu reconocimiento?.Lo pregunto porque tengo poco tiempo para el cine y me gustaría acertar.
Un saludet desde Valencia,
SASADOGAR

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Sasa:

Me alegra verte por aquí. Yo tampoco tengo tiempo últimamente para el cine y no sabría que recomendarte.

Por lo que veo, las dos andamos liadas con otras cosas.

Espero retomar la publicación de entradas en el blog dentro de poco, cuando haya conseguido organizarme un poco...

Un abrazo.