domingo, 9 de enero de 2011

El Capo De Corleone: Una Serie Interesante


Corleone es el pueblo siciliano que Mario Puzzo escogió, en su novela El Padrino, para que naciera su personaje ficticio Don Vito Corleone. En la vida real Corleone es la cuna de famosos capos de la Cosa Nostra como Michele Navarra, Luciano Leggio, Leoluca Bagarella, Bernardo Provenzano y, el que nos ocupa, Salvatore Riina.

Salvatore Riina, apodado por sus paisanos Totò u Curto (Totó el Corto) por su baja estatura, es el protagonista de la miniserie italiana Il Capo Dei Capi (El Capo De Los Capos), exhibida en España como El Capo de Corleone. Basada en el libro homónimo de Attilio Bolzani y Giuseppe d'Avanzo, con guión de Stefano Bises, Claudio Fava y Domenico Starnone y dirigida por Alexis Sweet y Enzo Monteleone.

La miniserie consta de 6 episodios de unos 100 minutos cada uno y narra la vida de Totó Riina (interpretado por Claudio Gioè) desde 1943 cuando, a los trece años, este era un campesino de Corleone, hasta que fue arrestado en Palermo en 1993 como capo principal de toda la Mafia siciliana.

A pesar de estar identificado y buscado por la policía italiana, Totó el Corto consiguió darles esquinazo durante más de veinte años sin salir de Sicilia. Esto fue posible gracias a la connivencia de políticos, jueces y dirigentes policiales a los que tenía comprados o amenazados.

Riina no tenía ningún escrúpulo en mandar asesinar no sólo a aquellos que consideraba sus enemigos sino, incluso, a compañeros suyos de la Mafia. Estaba tan convencido de ser invencible que acabó declarando la guerra al propio estado italiano.

Los cuatro primeros episodios recuerdan a veces a producciones como El Padrino o Uno De Los Nuestros pero con sello italiano, es decir, más realista y evitando hacer una estrella de Salvatore Riina. Sin caer en el maniqueismo -el personaje tiene muchas cosas malas pero también algunas buenas y es retratado como un ser humano nada estereotipado- Totó El Corto es un capo mafioso sin el glamour que le suelen dar a estos personajes en Hollywood. Los guionistas italianos han sabido evitar la trampa de hacerlo más fascinante que a los personajes positivos de la serie.

El antagonista de Riina, Biagio Schirò (Daniele Liotti), el policía que lo perseguirá durante años, es ficticio. Imagino que, como Riina acostumbraba a matar a todo el que le molestaba, era imposible encontrar un personaje positivo que durase toda la serie, por lo que fue necesario crear uno que resumiera la trayectoria de varios.

En los dos últimos episodios la realidad gana a la ficción y El Capo De Corleone cambia de tono convirtiéndose en algo más cercano al docudrama o al reportaje dramatizado. El personaje del policía Biagio Schirò pasa a un segundo plano para dar mayor protagonismo a los agentes y jueces reales que persiguieron a Riina. Esto hace perder concentración a la serie pero es el tributo que se tiene que pagar cuando uno quiere ser más o menos fiel a los hechos, ya que la realidad difícilmente cumple las reglas de construcción dramáticas.

Existe una secuela de El Capo De Corleone, una miniserie de dos episodios, L'Ultimo Padrino, centrada en el sucesor de Totó Riina, Bernardo Provenzano, conocido como El Fantasma de Corleone.






Licencia de Creative Commons
Reflexiones de una Guionista by Blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at hptt://reflexionesdeguionista.blogspot.com.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Agradecido de esta información voy a ver si consigo el libro, no me acuerdo el ultimo que he leido de tematica de mafias. Esperemos que guste. Un saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias a tí, Ddmx:

No he leído el libro, sólo he visto la serie. Espero que te guste.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Querida amiga, ojalá podría decir algo más, pero es que no he visto la serie, pero sí te voy a comentar que no he conocido a nadie en mi vida que narre una argumento con la riqueza de imágenes que tu lo haces.

De vez en cuanto dejas caer algún aspecto más técnico, pero lo haces con tal fluidez que lo único que estamos deseando es que sigas esa narración bajo un cálido e hipotético fuego.

Tengo una memoria visual más caprichosa que la leche ¿sabes qué película me ha venido al recuerdo mientras te leía? La primera de Tornatore “El profesor”, ¿tiene algo que ver en cuanto a la estética o la concepción dramática?, ¿qué piensas tú?

Espero que pases un buen domingo, amiga mía.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Flamingo:

No he visto El Profesor, así que no puedo contestarte. Pero has hecho que me entre la curiosidad: la buscaré para verla.

Gracias por el comentario y un saludo.

tribunaram dijo...

es curioso, pero estoy estudiando este tema y lo quiero desarrollar en febrero.Gracias

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias a tí, Tribunaram:

Supongo que lo publicarás en tu blog sobre Italia... Me pasaré por allí a leerlo.

Un saludo.

drwtfblog dijo...

Te he dejado un premio en mi blog, puedes pasar a recogerlo, si quieres claro, no es obligado, un saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

¿Un premio? ¡Gracias! ¡Claro que quiero! ¡Vooy p'allá!

ANRAFERA dijo...

...excelente información la que nos expones. Desconocía ésta serie. Gracias y tomo nota. Saludos.
Ramón

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias a tí, Ramón, por la visita.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un gusto como siempre leerte, Guionista, aprender de tus análisis.Todos los temas de la mafia me atrapan.Hace algún tiempo le regalé a un hijo la saga de "El Padrino" en Dvd. Esta otra serie no la conocía. Cuando tengas un tiempito pasa por No te duermas sin un cuento. . . que he hecho un cambio. Un abrazo y hasta pronto. Ahora me estoy yendo pero ya retomo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Millz:

Qué buena elección, El Padrino. No sé cuántas veces la he visto (sobre todo la primera parte).

Me paso a visitarte dentro de un rato.

Un abrazo.

Spook dijo...

Me encanta este tipo de series. El Padrino fue una joya que dejé escapar, pero que finalmente me enganchó y la disfrute. Ahora estoy con Los Soprano y me parece una serie increible. Cuando tenga tiempo le echaré un vistazo a esta serie.

Un Saludete.
Spook

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Spook:

Échale también un vistazo a Romanzo Criminale (Roma Criminal) la segunda y última temporada de la serie ha acabado hace poco en Italia y es buenísima.

Saludos.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Altabloggers, por la invitación.

Un saludo.

Piru dijo...

Hola Guionista! tiene muy buena pinta y la verdad es que no la conocía. Es fácil encontrarla por los designios de series yonkis?? espero que la Ministra Sinde me permita hacerlo jijij un abrazo guionista!

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Piru:

No sé si contestar a tu pregunta será legal, jeje...

Digamos que, el que busca encuentra... y no le costará mucho encontrar, jejeje...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me necanta tu reflexion del rey de reyes don Salvatore Riina , mi abielo napolitano me hablaba mucho de el
Si sabes de algun libro de el
Me gustaria saberlo
Beso

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Anónimo:

Me alegro de que te haya gustado mi reflexión y me habría encantado escuchar los relatos de tu abuelo napolitano.

Siento no poder recomendarte ningún libro sobre Toto Riina. Lo que sé de él es, básicamente, lo que he visto en la serie y en algún documental sobre la Mafia Siciliana.

Besos.