lunes, 19 de septiembre de 2011

Crímenes de Imitación: "No es Culpa Mía, es Culpa del Cine"


A menudo se acusa al cine (y a la televisión, los juegos de rol, los videojuegos...) de ser la causa de actos violentos en la vida real. Son muchos los criminales de imitación que se inspiran en las películas para cometer sus delitos. La siguiente es una lista de los casos más conocidos pero podría ser más larga.



 
THE GREAT TRAIN ROBBERY (Asalto y Robo del Tren, 1903)
Guión: Edwin S. Porter y Scott Marble. Dirección: Edwin S. Porter


- Asalto y Robo del Tren, uno de los primeros westerns de la historia del cine es, muy posiblemente, la primera película que sufrió críticas por ejercer una mala influencia en los espectadores. Parece ser que poco después de su estreno, aumentaron los atracos a las oficinas de las estaciones de tren.



SCREAM (1996)
Guión: Kevin Williamson. Dirección: Wes Craven

- En enero de 1998, Samuel Ramírez, de 14 años y Mario Padilla, de 16, apuñalaron 45 veces a la madre de este último en California. Dijeron al juez que lo habían hecho para robarle a la mujer el dinero que necesitaban para comprar un disfraz y una máscara como las de Ghostface, el asesino de Scream.

- En Inglaterra, Daniel Gill y Robert Fuller, de 14 y 15 años respectivamente, apuñalaron 18 veces a una amiga. Antes del intento de asesinato habían estado viendo Scream en casa de un traficante de drogas...

- En Florida, un hombre con la máscara de Ghostface disparó contra una mujer, matándola. En Francia un chico mató a sus padres. En Inglaterra dos niños mataron a un tercero...




THE MATRIX ( Matrix, 1999)
Guión y Dirección: Larry y Andy Wachowski

- Se dice que los asesinos de la matanza del instituto de Columbine se habían inspirado en la película pero lo cierto es que no vivieron para confirmarlo.

- El que sí aseguraba haber sido influido por Matrix es Lee Boyd Malvo quien, junto a John Allen Muhammad, mató a tres personas en Louisiana y Alabama y a diez en Whasington. Declararon que habían planeado matar a seis víctimas al día "para aterrorizar al país".

- En San Francisco, Vadim Mieseges mató a una mujer y declaró en el juicio que había sido abducido por Matrix.

- En Ohio, una chica disparó en la cabeza a una mujer (y tenía pensado hacer lo mismo con otras tres cuando la detuvieron). Declaró que no lo había hecho de verdad, que era un sueño...

- En Virgina, Joe Cook, de 19 años, aseguró al juez que no se dió cuenta de lo que hacía cuando se vistió como Neo, cogió un arma (que había comprado porque se parecía a una de las usadas en Matrix), y mató a sus padres adoptivos. Supongo que el juez tendría en cuenta que los padres biológicos de Joe eran esquizofrénicos...
 


NATURAL BORN KILLERS (Asesinos Natos, 1994)
Argumento: Quentin Tarantino. Guión: Oliver Stone, Dave Veloz y Richard Rutowski.
Dirección: Oliver Stone

- En Georgia, Ronnie Beasley se afeitó la cabeza, se compró unas gafas como las del protagonista de Asesinos Natos y, junto a su novia, Angela Crosby, se dedicó a recorrer el país en coche robando, secuestrando y matando a quien se les ponía por delante. La pareja se hacía llamar Mickey y Mallory, como los personajes del filme de Oliver Stone.

- También Nathan Martínez se compró unas gafas de sol y se afeitó la cabeza como Woody Harrelson antes de conducir hasta Salt Lake City, Utah, y asesinar a su madrastra y a su medio hermana de 10 años.

- Después de pasarse la tarde viendo una y otra vez Asesinos Natos y tomando LSD, Sarah Edmondson y Benjamin Darras cogieron un coche y condujeron desde Oklahoma hasta Mississipi, donde mataron a un hombre de un disparo. Después, en Louisiana, dispararon contra Patsy Byers, a la que dejaron parapléjica.

El marido de Patsy Byers demandó a Oliver Stone, a la productora y a la distribuidora de la película porque consideraba que ellos habían inspirado los crímenes.

- Kimveer Gill disparó contra los alumnos del Dawson College de Montreal, matando a una persona e hiriendo a 19 antes de ser detenida.

- Un chico de 14 años decapitó a una muchacha de 13 en Texas. Un grupo que había visto la película 19 veces mató a un camionero en Georgia.



THE FISHER KING (El Rey Pescador, 1991)
Guión: Richard LaGravenese. Dirección: Terry Guilliam.


- No se puede decir que El Rey Pescador sea una película violenta. Aún así, una de las escenas del filme inspiró a George Hennard la idea de entrar en una cafetería de Texas y empezar a disparar contra los clientes. Mató a 22 e hirió a 23 antes de suicidarse.

Hay que observar que los vecinos de Hennard le consideraban una persona extremadamente violenta y con ataques de paranoia...



TAXI DRIVER (1976)
Guion: Paul Schrader. Dirección: Martin Scorsese.

- Antes de ver Taxi Driver, John Hinkley Jr. ya había estado bajo tratamiento psiquiátrico, tenía una novia imaginaria, había acosado a Jodie Foster y al presidente norteamericano Jimmy Carter. O sea, que el chico ya prometía.

Cuando vió el filme de Scorsese, Hinkley llegó a obsesionarse tanto con el personaje protagonista que acabó creyendo que era él.

En 1981 intentó matar al presidente Ronald Reagan e hirió a tres personas antes de ser reducido y detenido.



THE TEN COMMANDMENTS (Los Diez Mandamientos, 1956)
Guión: Dorothy Clarke Wilson, J. H. Ingraham, A. E. Southon. Dirección: Cecil B. DeMille.


- Heinrich Pommerencke (apodado "LA Bestia de la Selva Negra) era un joven de la Alemania Occidental obsesionado con el sexo que, tras ver la, según él, conducta licenciosa de las mujeres en Los Diez Mandamientos, decidió dedicarse a violarlas y matarlas en 1959 y 1960, hasta que pudo ser detenido.



AMERICAN HISTORY X (1998)
Guión David McKenna. Dirección: Tony Kaye

- Aunque American History X sea un alegato contra la violencia racista, tres neonazis alemanes se inspiraron en ella para matar a un compañero de clase judío.



AMERICAN PSYCHO (2000)
Guión: Mary Harron, Guinevere Turner. Dirección: Mary Harron

 
- Michael Hernández asestó 40 puñaladas a su amiga Jamie Gough después de haber pasado la noche leyendo críticas y reportajes sobre esta película... y sobre los asesinos de niños en Australia.


A NIGHTMARE ON ELM STREET (Pesadilla en Elm Street, 1984)
Guión y dirección: Wes Craven.

- En Inglaterra, Donald Gonzalez quería ser famoso y no sabía cómo conseguirlo. Pesadilla en Elm Street le dió la idea: mataría a diez personas para asegurarse de pasar a la historia y, de paso, sabría cómo se siente uno al ser Freddy Krueger.

Recorrió Sussex y el Norte de Londres durante tres días de drogas y violencia acuchillando a la gente. Mató a cuatro personas e hirió a dos antes de ser detenido. Por cierto, había sido diagnosticado como esquizofrénico paranoide...


ROBOCOP 2 (1990)
Guión: Edward Neumeier, Michael Miner, Frank Miller y Walon Green. Dirección: Irvin Kershner

- Un asesino en serie de Orange County (Nueva York) declaró que mató a sus seis primeras víctimas de la misma manera en que lo hacía un personaje de Robocop ".




A CLOCKWORK ORANGE (La Naranja Mecánica, 1971)
Guión y dirección: Stanley Kubrick.

 
- Tras el estreno de La Naranja Mecánica, muchos adolescentes ingleses adoptaron la forma de vestir del protagonista y sus amigos al principio de la película. Algunos decidieron imitar algo más que la vestimenta:

Un muchacho de 16 años mató a patadas a un hombre de 60. Otro, vestido como el protagonista, golpeó salvajemente a un niño. Una chica holandesa fue violada por un grupo mientras cantaban Singin' in the Rain (Cantando Bajo la Lluvia), como en La Naranja Mecánica.



BRAVEHEART (1995)
Guión: Randall Wallace. Dirección: Mel Gibson.

- Tras ver Braveheart, tres chicos escoceses dieron una brutal paliza a un adolescente inglés mientras gritaban, como el personaje protagonista William Wallace, "¡Libertad!"



34 comentarios:

Sheyla M.C. dijo...

¡Hola Ana!Hacía días que me tenías en ascuas por no leer una nueva entrada ;)
Curiosa tu entrada de hoy, pero no deja de sorpremderme. Algunos los conocía pero otros son tremendos, la verdad.
Si es verdad que la lista seria eterna y a los que nos gustan las series, pelis,... de criminales vemos parecidos en todas partes jejeje
Cuando salió la noticia del chico que mató a su familia con la katana y mi madre vió que con lo que jugaba este era mi mismo videojuego, ¡imagínate! jajaja La culpa no es del cine, creo yo, más bien de lo que la gente quiere sonsacar de él.

Por cierto, de la naranja mecánica estoy segura que hay miles y miles de seguidores trastocados porque madre mía ¡qué película!,...¡no deja de sorprenderme!

¡Saludos!

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Sheyla:

Sí, esta vez he tardado en actualizar el blog porque he estado muy liada.

Yo tampoco creo que la culpa sea del cine sino de que hay gente que está muy pirada... Además, en muchos casos, seguro que los criminales le echan la culpa al cine por consejo de su abogado.

Un abrazo.

Elsa dijo...

Aquí en Argentina,un joven mató a muchos compañeros en el colegio.Y se lo asoció inmediatamente con las películas que él veía. Realmente preocupa que haya personas enfermas que se inspiren en la ficción para cometer atrocidades.
Un abrazo,amiga.

La Guionista Reflexiva dijo...

Yo creo que los desequilibrados que se inspiran en el cine para matar, ya llevan el asesino dentro antes de ver la película.

La ficción puede darle ideas sobre el modus operandi, eso sí.

ethan dijo...

Hace muy poco (unos días) vi un documental que trataba de esto en un nuevo canal "ci" (crimen e investigación), hablaban de los casos que nombras y de otros como "Henry, retrato de un asesino" o el de "A sangre fría" entre otros, ambas pelis fueron fuente de inspiración a algunos pirados para cometer crímenes. Desde luego la culpa de que exista este tipo de gente no es del cine. La educación, la relación con los padres y la venta indiscriminada de armas tienen mucho que ver. Conclusiones claras, las mismas que sacaron en dicho programa.
Saludos!

La Guionista Reflexiva dijo...

Ahora que lo mencionas, Ethan, me doy cuenta de que he olvidado "A Sangre Fría". Una excelente película a la que se responsabilizó de varios asesinatos.

Respecto a Henry, Retrato de un Asesino, sé que hubo bastante controversia en el momento en que se estrenó pero creía que nunca la había utilizado ningún asesino como inspiración...

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Después de haber pagado una entrada importante para luego ver según que cosas, también me han entrado ganas de matar.

Ya se sabe, la Biblia ha provocado millones de víctimas y no creo que nadie quiera prohibirla.

saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Jajaja... ¡Cuánta razón tienes, Möbius!

No sería justo prohibir algunas películas, videojuegos, la Biblia, el Corán, el Tao Te King, el Quijote, etc. ´por culpa de unos cuantos chiflados.

Saludos.

loquemeahorro dijo...

Pues sí, está bastante claro que todos estaban como verdaderas cabras montesas ANTES ¿Y qué mayor demostración de ello a que alguien vea 19 veces una peli de Oliver Stone? :-)

El de las mujeres licenciosas (la de problemas que tiene la gente con su madre, eh?) me ha recordado una película que sí que es posible que haya hecho mucha pupita y me refiero a "El Nacimiento de una Nación"

Lo que a su vez me lleva a "American History X", porque lo realmente preocupante es esa influencias generalizadas, casi imperceptible, hasta amables que van calando poco a poco, más que en auténticos locos, en mucha gente con poca cultura y menos espíritu crítico.

La Guionista Reflexiva dijo...

Parece, Loquemeahorro, que no te gusta mucho Oliver Stone...

Lo que nunca he entendido es cómo la gente que ve muchas veces una película tiene la paciencia de contarlas. Quiero decir que he visto algunas películas muchas, muuchas veces (probablemente más de 20) pero a la cuarta vez ya he perdido la cuenta.

Totalmente de acuerdo con que lo verdaderamente preocupante son esas influencias generalizadas "hasta amables que van calando poco a poco". Esa es la base de una propaganda ideológica de masas efectiva según Goebbels. Y me temo que Goebbels sabía mucho, demasiado, de propaganda ideológica...

Anónimo dijo...

Hola, Ana:
me ha encantado esta entrada, ¡aunque te pone los pelos de punta!

Ésos se hubieran buscado cualquier excusa para cometer los crímenes; si no es Natural Born Killers o A Sangre Fría hubiera sido el anuncio de Axe (por decir algo) o los osos amorosos (a todo se le puede sacar la parte retorcida).

Yo reconozco que también me inspiro en películas para muchos aspectos de la vida: digo frases de personajes que me encantan para parecer más interesante y esas cosas (jaja).

Un saludo.

César

Sidhe dijo...

Cuando hay desquilibrios se busca (o se justifica) cualquier acto y se acaban usando símbolos a modo de puntos referenciales pero quizás más que buscar el motivo de la inspiración se debería buscar el por qué de los actos.

Como bien dices la lista podría ser enorme y si le sumas música o literatura podría haber un blog exclusivamente dedicado a ello). Los entresijos de la mente humana, que dirían por ahí...

Saludos y muy buen post, me ha encantado descubrirte :)

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, César:

Tú no necesitas decir frases de personajes para parecer más interesante. Son mucho más interesantes las frases que haces decir a tus personajes cuando escribes, jajaja...

Un abrazo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Sidhe:

Gracias por la visita y el comentario.

Estoy de acuerdo contigo. Y en algunos casos ni siquiera hace falta buscar en el cine, la música o la literatura. El Hijo de Sam declaró que mataba porque se lo ordenaba el perro de su vecino...

Saludos.

Nerea dijo...

Una curiosa e interesante entrada que nos da mucho que pensar. Pero en el fondo, yo creo que no se puede culpar al cine, ni a los videojuegos o juegos de rol de este tipo de situaciones tan lamentables.

ANRAFERA dijo...

Una muy interesante y reflexiva entrada.
Cordial saludo y paso a votarte en los premios Bitácoras.
Mucha suerte.
Ramón

La Guionista Reflexiva dijo...

Desde luego que no, Nerea:

No se puede culpar a nada ni a nadie de las decisiones que uno toma.

Saludos.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Ramón, por el comentario y por el voto.

Saludos.

Edertano dijo...

In teresante entrada, simpre suelo entrar en tu blog por si haces referencia a alguna película que no he visto, y esta vez hay dos.
Te dejo un +1 en tus post y un saludo Guionista.

La Guionista Reflexiva dijo...

Me alegro, Edertano, de que mi blog te sirva para encontrar películas que no has visto.

Gracias por todo.

dub dijo...

Bendición de trabajo has hecho en este análisis. Eres un aporte necesario para el medio audiovisual español y latino. Contigo aprendo mucho.
Bueno por ahora sigo trabajando en mi guión, que debo reescribir. Estaré atento a otro aporte cultural.
Saludos de Concepción Chile.

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Muchas gracias, Dub! Me alegro de que el blog te resulte útil.

¡Suerte con tu escritura!

Saludos.

Piru dijo...

Muy buena entrada Guionista, me ha parecido muy interesante. Sin duda la influencia del cine en estos tétricos y desgraciados casos está ahí. Como ves las compañías de ADSL han considerado finalizada mi período de penitencia, por lo que parece que podemos volver al trabajo por aquí, jeje un abrazo!

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Hola, Piru! Se te echaba de menos por la blogosfera.

Un abrazo y seguimos en contacto.

GCPG dijo...

Estupendo trabajo, Ana, y una conclusión: la gente está muy mal. Creo que todos estamos de acuerdo en que, si no hubieran encontrado la "inspiración" en una película, la hubieran encontrado en otro sitio.

Las beneficiadas, en este caso, algunas de estas películas que cuentan con una macabra publicidad adicional.

Saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, GCPG:

La publicidad nunca viene mal pero cada vez que el abogado de uno de estos zumbados le echa la culpa al cine por los delitos de su cliente, alguien sugiere la posibilidad de instaurar la censura...

Saludos.

GCPG dijo...

Cierto, una actitud "censurable", jaja.

La Guionista Reflexiva dijo...

Nunca mejor dicho, GCPG.

Saludos.

yonblo dijo...

Tus posts son muy interesantes y curiosos. Creo que todo lo que centre nuestra atención y nos haga pensar, puede manipular inconscientemente nuestros instintos. Un buen saludo y gracias por tu blog.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias a ti, Yonblo, por la visita y el comentario.

Saludos.

La Trastoteca dijo...

Una entrada muy interesante.
Un saludo,

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Trastoteca. Saludos.

Hasta los cojones. dijo...

Que gran entrada.
Cuando yo era pequeño, dos niños se subieron a un edificio en construcción jugando a Mortadelo y Filemón, uno de ellos se tiro desde un 4º piso gritando soy Mortadeloooooooo... Al otro lo pudieron convencer de que no se tirara. El que no se tiró dijo que a Mortadelo y a Filemón nunca les pasa nada cuando se caen desde un edificio.
Es increíble lo influenciable que es el mal llamado ser humano.

Te felicito por tú blog y te deseo mucha suerte en el concurso de los 20blogs.

Te dejo el mío por si te apetece echar unas risas, je, je, je…
http://lablogoteca.20minutos.es/lo-que-me-toca-los-cojones-21/0/

Feliz entrada de año ;)

La Guionista Reflexiva dijo...

Oues ya me pasaré a hacerte una visita Loqueme... y gracias por la tuya y por el comentario.

Saludos.