lunes, 2 de enero de 2012

Hell On Wheels (Infierno Sobre Ruedas): HBO no es la Única Cadena que Produce Series de Calidad

Si bien es cierto que la cadena de televisión por cable HBO tiene un bien ganado prestigio por la calidad de sus series, no lo es menos que la AMC está produciendo desde hace años contenidos de ficción de primer orden: Breaking Bad, Mad Men, The Killing, The Walking Dead y, entre otras, la que nos ocupa, Hell On Wheels (Infierno sobre Ruedas).

Hell On Wheels es un western creado, escrito y producido por los hermanos Joe y Tony Gayton. La acción se sitúa en 1865, tras la Guerra Civil Norteamericana, en el campamento itinerante que acompañaba la construcción de la primera línea ferroviaria (la Central Pacific) que uniría las Costas Este y Oeste de los Estados Unidos de América.
Este campamento estaba formado por trabajadores, técnicos, proveedores, prostitutas, mercenarios encargados de mantener el orden, etc. y fueron ellos los que lo bautizaron como Hell On Wheels, Infierno Sobre Ruedas.
La serie narra la difícil convivencia de estas personas divididas por sus nacionalidades, orígenes, razas y por el reciente conflicto bélico entre Norte y Sur.
Hell On Wheels es un paseo por una época en la que un mundo acababa de morir, el del mítico Sur; otro estaba amenazado de muerte, el de la cultura india y un tercero prometía ser el vencedor: el de la técnica y el progreso.



El protagonista, Cullen Bohannon (Anson Mount) es un ex soldado de la Confederación de Estados del Sur que trabaja como capataz mientras busca a los soldados de la Unión que mataron a su familia. Esta trama individual da unidad a una historia épica y coral.
Épica porque Hell On Wheels pertenece a esa clase de westerns que narran la historia colectiva de un país, los U.S.A., su nacimiento y su conflictivo desarrollo.
Coral porque el protagonista está rodeado de personajes que no se limitan a actuar como telón de fondo sino que tienen sus propias tramas, objetivos y trayectorias:

Elam Ferguson (Common):

Un ex esclavo consciente de que aún no ha conseguido la verdadera libertad. De madre negra y padre blanco, lucha por encontrar su identidad y por ser tratado con respeto por los blancos.


Lily Bell (Dominique McElligot):

Tras enviudar, Lily trata de cumplir el sueño de su marido   -construir la línea ferroviaria-, que acaba por convertirse en su propio sueño, e intenta sobrevivir en un mundo masculino y hostil.


Joseph Black Moon (Eddie Spears):

Joseph intenta resolver el conflicto entre su herencia cultural india y la atracción que siente por el mundo del hombre blanco. Sabe que los suyos corren el peligro de desaparecer si no encuentran la manera de pactar con los blancos.


Thomas “Doc” Durant (Colm Meaney):

Basado en un personaje real, “Doc” Durant llegó a Estados Unidos huyendo de la miseria y ha conseguido hacerse rico. Es el hombre que ha puesto en marcha la construcción de la línea ferroviaria y está dispuesto a cualquier cosa para que su proyecto se lleve a cabo. Sabe que los tiempos cambiantes en los que le ha tocado vivir son una gran oportunidad para hombres como él.


The Swede (Chistopher Heyerdahl):

Es noruego aunque en Hell On Wheels todos le llaman “The Swede” (El Sueco). Jefe de seguridad de Thomas “Doc” Durant, es un hombre oscuro, frío y duro que mantiene el orden en el campamento con crueldad.


Reverendo Cole (Tom Noonan):

 
Tras haber luchado durante la Guerra Civil bajo la bandera de La Unión, es un hombre atormentado por los crímenes que cometió como militar y ahora intenta evitar la guerra entre blancos e indios porque está seguro de que estos últimos serán derrotados.

No son estos los únicos personajes interesantes de Hell On Wheels. También están los hermanos McGinness que viven de sus sesiones de “linterna mágica”, uno de los antecesores del cine; las prostitutas del campamento, los matones bajo las órdenes de The Swede, los obreros, los políticos interesados en sacar tajada del ferrocarril…

La primera temporada de Hell On Wheels consta de diez episodios que empezaron a emitirse en los U.S.A. el 6 de noviembre de 2011. Su éxito de público ha animado a la AMC a anunciar que ya están trabajando en la segunda.

Hell On Wheels es una serie que gustará a todos los aficionados al western y una prueba más de que este género –tantas veces enterrado por sus detractores- sigue renovándose y resistiendo el paso de los años y los relevos generacionales.

34 comentarios:

Mike Lee dijo...

El canal AMC pisa fuerte y unas cuantas de sus series no tienen nada que envidiar a las de HBO. De momento me está gustando bastante Hell on Wheels, sobre todo por el retrato que ofrece del colectivo "unido" de alguna manera por el avance del ferrocarril. Me alegro de que hayan renovado una segunda temporada.

¡Saludos y feliz año!

La Guionista Reflexiva dijo...

Cierto, Mike:

La AMC está haciendo un trabajo excelente desde hace unos años y, sí, habrá una segunda temporada de Hell On Wheels ´que ya se está rodando.

¡Saludos y feliz 2012!

ANRAFERA dijo...

Me encanta el wester y por lo que expones tiene muy buena pinta esta serie. Tomo nota de ella.
Gracias por tus buenas exposiciones.
Saludos y mucha suerte en los premios 20Blogs.
Ramón

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Ramón. Saludos y feliz año.

Anónimo dijo...

Ciao y lo primero feliz año 2012!!!.
Otra serie que tiene una pinta muy buena, a ver si continua y puedo disfrutar de ella, porque da mucha rabia engancharse a algo bueno y que luego no continue ( por ejemplo "Carnival").
Un saludet Guionista

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Ciao, Sasa! Gracias y ¡feliz 2012!
Creo que la serie te gustará. Que habrá una segunda temporada, es seguro porque la AMC ya ha subido imágenes del primer episodio a su web. Después... ya veremos.

Saludos.

Fernando R. Genovés dijo...

Buena entrada y certero título, Guionista. Y es que la libre competencia también es buena para las teleseries.

Tengo en lista de espera para visionar "Hell on Wheels". Sólo confío en que destile tanta calidad como "Deadwood", emitida en la HBO.

Salucines

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Fernando:

Hell on Wheels tiene la calidad de
Deadwood y te gustará.

Personalmente prefiero la estética más "sucia" de Deadwood y sus personajes -algunos de ellos muy primarios, como seguramente lo serían la mayoría de los llamados "pioneros"-.

Pero espero que Hell on Wheels no se vea obligada a acabar tan bruscamente como tuvo que hacerlo Deadwood.

Saludos.

El Cinema de Hollywood dijo...

Saludos Guionista !

siguiendo tu recomendación he empezado a ver Hell on Wheels y me encanta !

Como pasionado de la historia del Oeste americano, disfruto enormemente de la serie y de sus personajes. Creo entender, además, que la serie va mejorando aún más conforme vanzan los episodios.

Gracias por difundir el conocimiento de esta serie y hasta pronto !

La Guionista Reflexiva dijo...

Me alegro, Nestor, de que te guste la serie.

Sí, mejora conforme avanzan los episodios porque vas conociendo más cosas de los personajes y de la situación en que viven y eso hace que, como espectador, te identifiques más con lo que te están contando.

Gracias por el comentario y un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

Aún no me he puesto con deadwood y ya está por aquí. Si es que cuánto bullir de series, dios mío.

saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Cierto, Möbius, se nos amontona la faena con tanta serie de calidad...

Saludos.

Piru dijo...

Buenísima noticia Guionista, me la apunto para devorarla, no olvides que la respuesta de AMC a Los Soprano fue A dos metros bajo tierra. Sin duda AMC no es la más recordada, pero hay que poner sus siglas junto a las de HBO y BBC como las pioneras en la televisión de calidad.

La Guionista Reflexiva dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dices, Piru: HBO, AMC y BBC son sinónimo de series de calidad.

Vas a disfrutar mucho con Hell On Wheels.

¡Feliz Año!

matg dijo...

Holaaa.
Bueno no soy muy de novelas ni de tv, pero tu blog esta fantastico y como te dije te dejo tu recompensa saludos.
Oskar

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Oscar.

Un abrazo.

Cristina dijo...

Hablar de tv y de calidad es posible con series como esa!
Feliz año!

La Guionista Reflexiva dijo...

Claro, Cristina, que se puede hablar de televisión y de calidad, lo que pasa es que, cuando hablamos de tv, acostumbramos a pensar en determinadas cadenas comerciales.

Si tenemos en cuenta que la televisión no son sólo las cadenas generalistas y que existen otras cono Canal Historia, Fox, HBO, Sundance Channel, Odisea, Discovery Channel, Channel 4, etc. yo diría que en los últimos años se está haciendo la mejor televisión de la historia.

¡Feliz Año!

oskar dijo...

Hola Saludos y te dejo un par de cliks clks
Chao

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Oskar, y un saludo.

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, David:

Me alegro de que te guste. ¡Feliz 2012!

Nela dijo...

Todo un placer haberte encontrado. Ya tienes una nueva seguidora. Con tu permiso volveré.
Un beso
Nela

La Guionista Reflexiva dijo...

No sólo tienes mi permiso, Nela, sino que tienes mi agradecimiento por tu generosidad conmigo y con mi blog.

Besos.

Elsa dijo...

Hola amiga,creo que son las buenas películas las que hacen al prestigio de tal o cual cadena de TV.
Me encantan este tipo de películas, son entretenidas y llenas de acción.
Un beso y buena semana

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Hola, Elsa! Gracias por la visita y que disfrutes del fin de semana.

Besos.

matg dijo...

Hola por aqui dando una vueltecita

Edertano dijo...

Tiene muy buena pinta la serie, desde que a los guionistas de hollywood les ha dado por hacer versiones nuevas de películas de hace unos años o hacer guiones malísimos para otras pelis nuevas, me he pasado a las series, que parece están saliendo muy buenas últimamente. Tendré en cuenta esta a ver.

Saludos y +1

La Guionista Reflexiva dijo...

Lo bueno, Edertano, es que los guionistas de Hollywood también se han pasado a las series de televisión porque están hartos de escribir remakes o películas malas para la industria del cine. Gracias a eso, la calidad de las series está subiendo día a día.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola yo la quiero descargar alguien sabe donde la puedo descargar por mediafire gracias

odoagro dijo...

En primer lugar felicidades por tu blog.

Ahora pasemos a lo que me importa, la serie es muy buena y se ve que tiene un gran guión detrás.

Tambien es muy buena a mi modesto entender "Pulseras Rojas" y supongo que por lo mismo: que hay guión, cosa de la que muchas series e incluso peliculas adolecen.

Y una pregunta: ¿Porque los guionistas hacen que los "malos", maten si miramientos y despues cuando se trata del bueno/a, le tienen que contar toda la historia y al final no lo matan?.

Y me gustaria saber que opinas de "Juego de Tronos", gracias.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Odoagro, por tu comentario.

No he visto "Pulseras Rojas" y te agradezco que la menciones aquí porque así podré buscarla y verla.

¿Por qué los guionistas hacen que los "malos" maten con tanta facilidad y en cambio los "buenos" sólo matan cuando se les ha justificado mucho la razón de hacerlo? Pues porque eso es, precisamente, lo que les convierte en "malos" y "buenos" a los ojos del espectador.

Si lo miras fríamente, en las películas de acción, aventuras y demás, "el bueno" es tan asesino, o más, que "el malo". Lo que les convierte en "bueno" y "malo" es el sentimiento de simpatía o antipatía que el espectador pone en ellos.

Del malo se dan pocos datos personales que lo individualicen y sólo se hacen patentes sus características negativas: la crueldad, la facilidad con que mata, etc. Esto hace que el espectador no lo conozca lo suficiente como para empatizar con él, al contrario, el espectador se sitúa en el lugar de la víctima y no le gusta nada lo que el "malo" hace. Por lo tanto desea que no se salga con la suya.

En cambio, del "bueno" sí se dan datos personales (ese niño al que va a ver jugar al beisbol, ese trauma que vivió en el pasado, lo buen esposo y padre que era hasta que él "malo" mató a su familia, etc.). Esto hace que el espectador empatice con el "bueno" y acepte las "razones" por las que mata.

Además, como tú bien has observado, el "bueno" no mata "porque sí" (aunque esto sería discutible) sino porque tiene razones que al espectador le parecen justas: salvar a alguien, la "justicia", el patritismo, castigar al que ha matado a su familia, etc.

En cuanto a Juego de Tronos, lamento no poder decirte nada ya que no la he visto. Todo el mundo me la recomientda y me dice que es buenísima pero, no sé porqué, siempre la voy dejando para más adelante.

Un saludo.

odoagro dijo...

Gracias, por responder, aunque me parece que no me he explicado bien, lo que yo queria decir es que el "malo" cuando tiene a "huevos", con perdón, al bueno/a se entretiene siempre en demasia y nunca acaba con él, es lo mismo que en las pelis de terror o suspense el coche de la victima siempre falla.

En cuanto a JdT y PR, te recomiendo, si puedes que las veas y Pulseras Rojas (PR) si tu TV tiene cambio de idioma que la oigas en catalán gana y mucho, soy valenciano y te aseguro que se nota.

La Guionista Reflexiva dijo...

No te había entendido bien, Odoagro:

La razón es simple: El "malo" se entretiene en matar al "bueno" porque eso genera suspense. Y al final no lo mata porque a la gente no le gusta que el protagonista muera y no es comercial.

De vez en cuando se mata a algún protagonista pero hay que hacerlo con mucho cuidado y avisando al espectador casi desde el principio de que va a ver una peli que "acaba mal". Cosa de la taquilla.

Veré las dos series que me recomiendas.

Gracias y un saludo.