lunes, 13 de diciembre de 2010

Sierra De Teruel - L'Espoir: La Película Que Los Nazis Quisieron Destruir


Cuando, en julio de 1936, el escritor y aviador francés André Malraux llegó a España para luchar en las filas republicanas como piloto, poco podría imaginar que sería en este país donde dirigiría su única película: Sierra de Teruel.

André Malraux escribió en 1937 la novela L'Espoir (La Esperanza), basada en sus experiencias como combatiente en España. El libro se publicó en diciembre de ese mismo año.

En 1938 se planteó la idea de rodar una película para convencer a los países democráticos de la necesidad de ayudar a la España republicana: Sierra de Teruel. Malraux escribió el guión en colaboración con el escritor español Max Aub para lo que adaptaron la tercera parte de la novela L'Espoir (Les Paysans, Los Campesinos).

El gobierno de la república concedió a Malraux 700.000 pesetas y 100.000 francos antiguos, material técnico, laboratorios, estudios, etc. para la elaboración de Sierra de Teruel convirtiéndose así en el productor del film. El rodaje se inició a mediados de 1938.
Max Aub co-escribió el guión con Malraux en francés encargándose luego de traducirlo al español y de labores de producción tales como la contratación de actores, búsqueda de material, relaciones con las autoridades republicanas, etc. También colaboraron en el guión literario Denis Marion y Boris Paskine. Este último se encargaría asimismo del guión técnico, lo que le convertiría en co-director junto a Malraux.

El rodaje comenzó el 20 de julio de 1938 en los Estudios Orphea de Barcelona. Aunque la acción de la película tenía lugar en Teruel, se rodó en las calles de Barcelona (las de Santa Ana y Montcada, entre otras). Las escenas de aviación se rodaron en el aeropuerto del Prat. Las de la montaña en Collbató y las del pueblo en Cervera, Tarragona y el Pueblo Español de Montjuic.

El rodaje fue accidentado ya que las tropas fascistas estaban cada vez más cerca de Barcelona. Era habitual tener que interrumpir el trabajo porque sonaban las sirenas de alerta avisando de que se acercaba un bombardeo aéreo y había que recoger el equipo y llevarlo a los refugios. Los cortes de corriente eléctrica eran contínuos con lo que el rodaje se paralizaba a menudo. Había escasez de película, equipo técnico, de decorado, de medios de transporte para el equipo...

El 26 de enero de 1939 las tropas franquistas entraron en Barcelona cuando la película aún no estaba terminada. Quedaban por rodar once secuencias, es decir, la tercera parte de Sierra de Teruel, había muchas secuencias incompletas, faltaban raccords y el sonido era defectuoso. Malraux decidió acabarla en su país: Para ello convenció a la productora Corniglion-Molinier de que la co-produjera. Rodaron algunos exteriores en Francia, buscaron imágenes en archivos de noticiarios, regrabaron la banda de sonido, se compuso la música y se llevó a cabo el montaje.

Sierra de Teruel estuvo lista para su estreno meses después de que la República Española perdiese la guerra. El gobierno republicano en el exilio tuvo ocasión de verla y dar su aprobación días antes de que estallase la 2ª Guerra Mundial. Su exhibición habría supuesto una ayuda para los movimientos de resistencia antifranquista que habían empezado a organizarse en el interior de España y en el exterior. Pero el gobierno francés prohibió su estreno.

Poco después, cuando los alemanes ocuparon Francia, a petición del gobierno de Franco buscaron y destruyeron el negativo y todas las copias de Sierra de Teruel. Pero un afortunado error -o el ingenio de uno de los trabajadores de la productora Corniglion.Molinier- hizo que la copia lavender (1) de la película se encontrase en unas latas (2) que llevaban el título de otra producción, Drôle de Drame, por lo que pudo salvarse de la destrucción.

En 1945 Sierra de Teruel se estrenó en París con el título de L'Espoir. Sin que Malraux, que se encontraba en el frente, lo supiera, se manipuló el montaje, se le añadió un texto introductorio que comparaba la lucha de los republicanos españoles y la de los resistentes franceses, se reconstruyeron subtítulos y se suprimieron algunas tomas de las escenas finales. André Malraux no vió L'Espoir hasta 1969 y declaró que ese montaje no era el realizado por él. La película se restauraría en 2003.

En España no pudo verse hasta 1977.




NOTAS:

1 - Copia lavender es el máster positivo, copiado a partir del original, que se utiliza para hacer negativos duplicados.

2- Lata es el nombre que recibe el contenedor circular en el que se almacena la película.







Licencia de Creative Commons
Reflexiones de una Guionista by Blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at hptt://reflexionesdeguionista.blogspot.com.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito amiga mía, ha sido una entrada interesantísima, a mí concretamente se me escapan muchos films de la época (hablo de los del bando republicano) y casi todas las referencias las tengo de films fascistas, es una asignatura pendiente, la verdad.

Es un periodo histórico muy doloroso, pero siempre me ha fascinado, lo mismo digo de la segunda guerra mundial, que quizá fue la última contienda en la que hubo héroes de verdad.

Yo soy mayor que tú, pero muchos de estos estrenos tardíos se produjeron en las grandes ciudades y aquí en Cantabria prácticamente no llegó ninguno, ni siquiera aquella de Gary Cooper de “Por quién doblan las campanas”, que fue la más emblemática de todas.

Volviendo al cine fascista hace muy poco tuve ocasión de ver la versión italiana de “Sin novedad en el Alcázar”, el mensaje es vomitivo, por supuesto, pero es imposible no reconocer los evidentes valores cinematográficos de este film que bebía directamente de las fuentes de Cecil B. De Mille.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Flamingo:

Tienes razón al decir que hay que reconocer los valores cinematográficos de una película dejando a un lado si estamos o no de acuerdo con su mensaje.

Y otras veces, al revés, es interesante apreciar ciertas producciones a pesar de sus imperfecciones porque son un testimonio directo de la época en que se hicieron.

Un saludo.

ethan dijo...

Excelente documento, impregnado de propaganda como todos los de la época. El final es una maravilla, vale por toda la película.
Saludos!

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Ethan:

Sí, claro que está impregnado de propaganda pero se trataba de una guerra. Me parece justo que cada uno luche con las armas que mejor maneja...

La película es irregular en cuanto a calidad (y se nota que faltan escenas) pero creo que eso le hace ganar con los años porque sus carencias te sitúan mejor en el momento en que se rodó. Lo que perdió en calidad lo ganó como documento humano de urgencia.

Un saludo.

Pasota Ilustrado dijo...

No tenía idea de la existencia de esta película. ¿Será muy complicado encontrarla por ahí?

Saludos, Reflexiva. Te sigo aunque no siempre comente.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Pasota:

Yo también te sigo.

Como se hizo una restauración en 2003, se encuentra en DVD. Supongo que podrás encontrarla (más bien encargarla) en sitios grandes tipo FNAC o Video Instant (este último, en el caso de los que viven en Barcelona). Es posible que también la encuentres o la puedas pedir en librerías, porque creo que se hizo una especie de pack con la novela y con el DVD. Puede que la consigas por internet si la encargas a la librería El Hogar del Libro, de Barcelona.

Hay muchas películas hechas en la Guerra Civil y en la República francamente interesantes. A algunas consiguieron hacerlas desaparecer pero de otras quedan copias.

Un saludo.

sigmundfroid dijo...

Te felicito por el blog, me parece muy interesante y soy un gran aficionado al cine y últimamente a las series, tengo una humilde entrada en mi blog sobre Biutiful, creo que será la primera de muchas, ¿Te gustaría intercambiar enlaces? pasate por mi blog si quieres. Un saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias por la visita, Sigmund. Pasaré a saludarte por tu blog y mucha suerte con él.

Un saludo.

walrus sinclair dijo...

Felicidades por la entrada, como siempre geniales tus comentarios. Película que no he visto, si bien he oido hablar de ella, he buscado por la red algún trailer para imcorporarla a mi blog con tu enlace, pero de momento no la he pillado. saludos
walrus sinclair

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Agustí, por tu comentario. Sería estupendo que consiguieses algún trailer de Sierra de Teruel y lo pusieses en tu estupendo blog.

Un saludo.

walrus sinclair dijo...

no hay manera , me parece increíble no pillar nada por la red , sigo en ello, saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Agustí:

Parece increíble pero es algo cierto y que tenemos que tener en cuenta: Internet no tiene todo lo que ha hecho el ser humano a lo largo de su historia. Siguen siendo necesarios los libros, las filmotecas y otros medios de almacenamiento del conocimiento humano...

Un saludo.

Oneesan Shizen dijo...

No puedo dejar de pasar para esta fecha y dejarle mis deseos de una bellisima navidad a mi guinista preferida. ¡Muchas Felicidades!

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Muchas gracias, Oneesan! ¡Felices fiestas y un gran abrazo!