martes, 7 de diciembre de 2010

The Kill Point: El Hombre Enfrentado A Su Destino


The Kill Point (2007) es una mini serie de 6 episodios (el primero y el último son dobles, lo que la convierten en una serie de 8 capítulos), creada por James de Monaco y coescrita por este y Todd Harthan. Ambos guionistas figuran en la producción ejecutiva junto al director Steve Shill.

La historia comienza con una secuencia de unos 10 vertiginosos minutos en los que cinco veteranos de la guerra de Irak asaltan un banco, huyen con el dinero, tienen un imprevisto y se ven obligados a refugiarse en el mismo banco dejando la bolsa con el dinero en medio de la calle.

El relato se transforma entonces en la conocida trama del atraco con rehenes que hemos visto tantas veces. Esta trama pertenece al grupo de las aparentemente sencillas pero difíciles de escribir precisamente por eso, por su simplicidad. Se le añade la dificultad de que no hay que mantenerla durante 100 o 120 minutos, como en el cine, sino durante casi seis horas. Y hay que ser un guionista con mucho ingenio para mantener este tipo de relato durante tanto tiempo sin que decaiga un ritmo que ha empezado muy alto. James de Monaco y Todd Harthan lo consiguen y esto ya haría por sí solo de The Kill Point un buen guión de acción. Logran mantener el nivel de la tensión creada en la primera secuencia ayudándose de otras dos tramas bien conocidas por el espectador y que no desvelaré aquí para no estropear la historia a los que no la hayan visto.

Pero hay una segunda lectura de The Kill Point y se basa en la construcción de los personajes que no son buenos ni malos, sino seres humanos con virtudes, debilidades, contradicciones, dolor y remordimientos.

Como Jake Méndez (John Leguizamo), el sargento que lidera el grupo. Jake Méndez habría sido un buen hombre si las circunstancias no le hubieran llevado a situaciones límite. Marcado por una guerra en la que combatió pero no entendió, como no entiende ahora la reacción de su país, por el que ha arriesgado la vida y ha perdido a su familia: "Matamos a muchos en Mosul, tíos. Y luego me llamaron cobarde y me metieron en la cárcel... ¿Sabéis por qué? Porque no dejé que mis hombres murieran por su guerra. Por eso fue. Porque prefieren soldados muertos a veteranos vivos porque es mucho menos embarazoso y más barato".

Como el ex soldado Mike (Leo Fitzpatrick), un hombre torturado por el recuerdo de las atrocidades que cometió en Irak y cuyos remordimientos le están llevando a la locura: "No se puede recomenzar. No se puede renacer. Especialmente nosotros. Ya estamos muertos".

O como el capitán Cali (Donnie Walberg), el negociador de la policía, obsesionado por la correcta construcción gramatical de todos los que le rodean. Que se aferra al orden y la meticulosidad por miedo a caer al otro lado, al descontrol y el caos. Que se hizo negociador porque sabe que tiene una tendencia peligrosa a la violencia sin límite si se deja llevar...

El sargento Méndez y sus hombres no pueden dejar de ser los militares que fueron en Irak. No han podido, o no han sabido, recuperar la vida y la identidad humana que tenían antes de ir a la guerra. Ya no tienen familia ni amigos civiles, por eso se siguen comportando como un pelotón y viviendo como militares en pleno conflicto bélico. Y es que la guerra continúa para ellos y ahora lo hace en un mundo que no entienden, que no les entiende y en el que no tienen cabida.

The Kill Point es una tragedia y, como todas las tragedias, es una historia sobre el hombre enfrentado a su destino.




Licencia de Creative Commons
Reflexiones de una Guionista by Blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at hptt://reflexionesdeguionista.blogspot.com.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si te lo he dicho ya alguna vez amiga, pero me descubro ante tu brillantez, no he encontrado nadie que haga la disección de una trama como tú lo haces, no te limitas a secuenciar, añades cuerpo a la sinopsis y nos entregas de regalo las imágenes para nuestras mentes.

Leguizamo me encanta, le dio mucho brío a “La tierra de los muertos vivientes” (qué alguien le diga a Romero que deje ya la saga por favor), pero la serie no la conozco, tanto en fotogramas como en Cinemania paso deprisa las páginas de televisión, es una pequeña fobia, lo reconozco.

Pero has conseguido que me entre el gusanillo, la verdad que leerte es una pasada, seguro que tus guiones están hilvanados con hilo de oro, aunque luego llegan algunos directores y ejem, ejem.

Espero que aproveches bien las últimas horas del puente amiga mia.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Flamingo, por tus comentarios.

No sé si en alguna revista de cine han hablado de esta serie (te confieso que no leo revistas ni veo programas de cine, jeje...). De hecho, no creo que haya visto demasiada gente The Kill Point... Pero me parece injusto que pase desapercibida una buena historia.

Coincido contigo en que John Leguizamo es un buen actor y en la serie hace un trabajo excelente.

Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Desconozco la serie y tomo nota. Muy agradecido por tus estupendos comentarios. Que tengas un buen día. Saludos
Ramón

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Ramón. Buenos días y un saludo.