lunes, 20 de diciembre de 2010

Sam Peckinpah: Sobre Inadaptados Y Perdedores


Adorado por unos y detestado por otros, el cineasta Sam Peckinpah (1925-1984) mostró en su obra un mundo propio, cuyos personajes son perdedores que luchan por sobrevivir (sin conseguirlo, la mayoría de las veces).

Muchos lo llamaron Bloody Sam (Sangriento Sam) por el uso de la violencia y la sangre en sus trabajos. Vistas hoy día, las películas de Sam Peckimpah nos parecen de lo más comedidas pero, si tenemos en cuenta que antes de él no se usaba la sangre en pantalla (sí, a los personajes se les acribillaba a balazos pero no sangraban), esto explica su apodo.

Pese a su fama, la violencia en la obra de Sam Peckinpah es más moral que visual:

Por ejemplo, la crueldad que se puede esconder tras una máscara de inocencia: La secuencia inicial de Grupo Salvaje (The Wild Bunch, 1969, guión: Walon Green y Sam Peckinpah), muestra a un grupo de forajidos que se acercan a un pacífico pueblo del Oeste. Unos niños agachados en círculo juegan. La cámara se acerca a los pequeños y nos muestra cual es la diversión infantil: tienen acorralados a dos escorpiones sobre los que lanzan hormigas carnívoras para que los devoren. Cuando se cansen de su juego quemarán a todos los animales.

También es más moral que visual la violencia en Duelo en la Alta Sierra (Ride the High Country, 1962, guión: N. B. Stone -acreditado- y Sam Peckinpah y Robert Creighton -sin créditos-) donde una muchacha se ha fugado para casarse y, el día de la boda, adivinamos que el novio y sus tres hermanos planean compartirla como criada y esclava sexual.

Como todo cineasta de western crepuscular, Sam Peckimpah tiene dos temas recurrentes: La inadaptación social y el paso del tiempo.

a) La Inadaptación Social: Los pistoleros de Peckinpah son solitarios, no por elección -como ocurría en el western de primera y segunda generación- sino por incapacidad de integrarse en la sociedad. Cuando en La Balada de Cable Hogue (The Ballad of Cable Hogue, 1970, guión: John Crawford y Edmund Penney), alguien pregunta al protagonista por qué no se va a vivir a la ciudad él contesta: "Eso no me gustaría: no sería nadie. No me gusta no ser nadie. Tengo experiencia".

Como él mismo Peckinpah dijo: "Mis héroes son perdedores porque están derrotados por anticipado, lo que constituye uno de los elementos primordiales de la verdadera tragedia. Se han acomodado desde hace mucho tiempo a la muerte y a la derrota; en consecuencia, no les queda nada que perder. No tienen ninguna fachada, no les queda ninguna ilusión..." (1)

b) El Paso Del Tiempo: Los "outlaw" de Peckinpah pertenecen a una época que ya no existe en el momento en que suceden sus historias. Se asombran cuando ven un automóvil y no pueden creer que haya máquinas que vuelan. Y esa es su tragedia: el mundo en el que están acostumbrados a vivir ha desaparecido y no tienen capacidad para adaptarse a una nueva realidad.

El paso del tiempo no sólo ha cambiado el mundo que conocían sino que también ha hecho mella en ellos: En Duelo en la Alta Sierra los protagonistas son dos viejos pistoleros y uno de ellos trabaja en un tenderete de una feria haciendo demostraciones de tiro... En La Balada de Cable Hogue el protagonista ya no es un niño... En Grupo Salvaje sólo uno de la banda tiene menos de treinta años y otro es un anciano...





NOTA 1: Robert Benayoun, Un Barbecu chez les Perdeurs, Positif, núm. 69 (citado por Georges-Albert Astre y Albert-Patrick Hoarau en Univers du Western).



Licencia de Creative Commons
Reflexiones de una Guionista by Blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at hptt://reflexionesdeguionista.blogspot.com.

32 comentarios:

Piru dijo...

Es genial tu análisis de Peckinpah, lo tendré en cuenta para el próximo ciclo que haré sobre él, dedicado sobre todo a su western. Espero verte por allí, un abrazo guionista!

Anónimo dijo...

Como siempre una excepcional entrada amiga mía, muy precisa y perfectamente condensada.

De este director siempre se dijo que nació demasiado tarde para ser un clásico y demasiado viejo para representar el nuevo cine de los 70, es cierto, él en sí mismo es un perdedor y no solo por ser un alcohólico desde muy joven, sino porque creo que jamás se sintió a gusto con el tiempo que le tocó vivir.

Duelo en alta sierra siempre me ha parecido una película triste (infinitamente más que el hombre que mató a Liberty Valance) pero el Peckinpah que adoro es el de Perros de paja y sobre todo el de Major Dundee, supongo que lo decidí así hace años por llevar la contraria.

Aprovecho para desearte feliz navidad, amiga mía.

Cinemagnific dijo...

Muy buenas reflexiones.

Adoro a Peckinpah.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Piru:

Gracias por tu comentario. Por supuesto que me verás en tu ciclo sobre western: ya sabes que te sigo.

La Guionista Reflexiva dijo...

¿Qué tal, Flamingo? Muy acertado tu comentario sobre Peckinpah. A mí también me gustan Perros de Paja y Major Dundee... Feliz Navidad.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Cinemagnific:

Me alegro de que cada vez seamos más los fans de Peckinpah porque creo que no siempre ha estado lo bien considerado que se merece.

Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

El cine de Peckinpah muestra a menudo el lado oscuro del hombre, la violencia innata e instintiva que se esconde agazapada en cada persona. Su violencia no es desagradable, es seca, áspera, real. "Grupo Salvaje", "Perros de Paja", "La Huída" y "Pat Garret y Billy the Kid" son para mi unas películas excepcionales que me encantan.

Un saludo

La Guionista Reflexiva dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Cuttlas: Peckinpah explora la parte instintiva y primaria de todos nosotros, la que sólo surge a la luz cuando nos hallamos bajo máxima presión. Debe de ser por eso por lo que a sus contemporáneos les pareció tan brutal... no tanto por lo que muestra en pantalla como por lo que uno intuye bajo la superficie.

Un saludo.

Marco Méndez dijo...

Supe de Sam Peckinpah al toparme unas capsulas de video que el canal TCM hizo para varias de sus películas. Aún hoy no se ve una violencia con tanto humanismo y moral, de personajes que son salvajes en un principio y con alma al final.

También cuando sucede lo contrario, como pasa en Straw Dogs. Donde el inofensivo personaje de Dustin Hoffman se transforma en un ser violento, para hacerle al salvajismo de un pueblo rural que le está en contra.

Esa fascinación que tiene por la cultura mexicana, que hace parte de la mayoría de sus trabajos. Su adicción al whisky y las numerosas peleas con productores que no tenían su visión creativa. Mismo caracter que era reflejado en muchos de sus personajes. Era además es un innovador, tanto en técnica cinematográfica como la evolución del western vrepuscular; aunque en su momento nadie se lo reconocía.

Buen sitio el que tienes, lo visitaré con frecuencia.

Saludos.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, mlmc2038, y bienvenido.

Supongo que Sam Peckinpah se identificaba en parte con sus personajes y que ellos mostraban la forma de ver el mundo que tenía este cineasta.

Y, tienes razón, en su momento no se lo reconocieron ni los grandes maestros. Algunos, como Hawks, lo menospreciaron abiertamente.

jesus (of suburbia) dijo...

La vi hace ya mucho tiempo, pero tengo una gran recuerdo de La huida... donde Peckinpah se alejaba del western. Pero dentro del western, me encantó el comienzo de Mayor Dundee, donde siendo simple, visualmente fascinante. Lo malo era un final apresurado, tremendamente apresurado, creo que impuesto por los productores con los que (qué raro) tuvo problemas.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Jesús:

Tener problemas con los productores suele ser habitual (por eso, cada vez hay más directores y/o guionistas que se hacen con la producción ejecutiva)y no es la única película en la que, de pronto, uno aprecia un salto ilógico en un guión excelente. Imagino que se debe a que el director está excediendose en el tiempo de rodaje y le dan un toque para que se apresure a acabar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta Navidad valora los momentos felices que te regalan los que te aman y Que las bendiciones se derramen sobre ti este 2011

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Janniceg: Lo mismo te deseo.

Y ya que estamos: ¡Feliz Navidad a todos!

GCPG dijo...

Pues feliz navidad, que luego se nos echan las fiestas encima...

Admiro a Peckinpah, en su justa medida, que no es corta. Pero he de decir que le debo a David Miller el mejor western crepuscular: Lonely are the brave. Aparecen todos estos detalles que comentas, pero el aire de la cinta es completamente clásico.

Saludos, Guionista.

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Caramba, GCPG, es que Lonely Are The Brave -Los Valientes Andan Solos- es cosa aparte!

Es uno de mis westerns favoritos y lo escribió uno de los mejores guionistas de la historia: Dalton Trumbo.

No sólo es, a la vez, crepuscular y clásico sino que, además, no ha perdido nada con el paso de los años: su temática es completamente actual.

Un saludo y feliz Navidad.

GCPG dijo...

Coincidimos plenamente entonces. En cuanto a la película, y cómo no, a Dalton Trumbo. ¡Qué desquiciada aquella época en que lo "condenaron"! ¿verdad?

La Guionista Reflexiva dijo...

Coincidimos, GCPG, coincidimos. Y sí, fue una época desgraciada aquella en que lo condenaron y le obligaron a exiliarse a Europa.

Anónimo dijo...

Querida amiga mía, quería dejar un poco al margen hoy nuestro querido cine para acercarme y desearte una navidad muy hermosa en compañía de los que quieres y te quieren.

Espero que el año que entra te venga de la mano de mil bendiciones y, a poder ser, buenas películas para echarnos en nuestros estómagos cinéfilos.

Que seas muy feliz amiga.

La Guionista Reflexiva dijo...

Muchas gracias, Flamingo:

Lo mismo te deseo. Que disfrutes de estas fiestas y el 2011 te traiga lo mejor.

Un abrazo.

ethan dijo...

Felices fiestas y un buen año cargado de cine; muy difícil que esté a la altura de las películas de Peckinpah (esa escena inicial de los niños, también la destacamos hace tiempo, en uno de nuestros primeros post, dedicado a Grupo Salvaje)

Un abrazo!

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Ethan, feliz Navidad.

Es que la primera secuencia de Grupo Salvaje es muy buena. También son muy buenas las escenas de lucha y acción de esa película. Aunque, en su época, se las tachase de excesivas, a mí me parecen estéticamente logradísimas.

Un saludo.

El Cinema de Hollywood dijo...

Felicidades por el artículo. Sam Peckinpah es uno de esos directores tan singulares e influyentes que es objeto constante de análisis.
Un realizador innovador en su época, con un carácter muy difícil, pero que ha dejado una huella permanente en la historia del cine.

Saludos y feliz Navidad !

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Nestor:

¡Celebro que estemos de acuerdo! ¡Un saludo y feliz Navidad!

drwtfblog dijo...

Interesante entrada y buena info como siempre.
Feliz navidad, que la pases bien junto a tus seres queridos y que se cumplan todos tus deseos.

___________________________________ Dr. WTF Blog!

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Hola, Osmosis!

Lo mismo te digo: Que tengas unos fantáticos días y celebres la Navidad con los que quieres y que te quieren.

Gracias y un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Mis felicitaciones por ésta excelente e interesante entrada. Te deseo unas felices fiestas en unión de todos los tuyos. Saludo cordial.
FELIZ NAVIDAD.
Ramón

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Ramón: Feliz Navidad para ti y todos los tuyos.

Un abrazo.

Elisa dijo...

Feliz Navidad mi guionista favorita :)
Cariños
Elisa

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Elisa: Te deseo lo mismo.

Muchos besos.

chesaudade dijo...

Eres muy gentil y así te lo hice saber en mi blog y me pareció pertinente resaltarlo en el tuyo.
Te deseo Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y felices días y momentos a venir.
Un beso.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Chesaudade, eres muy amable.

¡Feliz Año 2011!

Besos.