martes, 23 de agosto de 2011

Ispaniya (España): Una Mirada Soviética Sobre la Guerra Civil Española

Cualquiera que haya visto algún material filmado de la Guerra Civil Española, muy probablemente, ha visto imágenes de los cineastas soviéticos Roman Karmen y Boris Makaseyev.

Del mismo modo que cualquiera que haya visto fotografías de dicha contienda, seguramente, ha visto parte del trabajo de Robert Capa y de Agustí Centelles: Porque el trabajo de estos cuatro hombres tiene tal calidad técnica y estética que ha sido reproducido una y otra vez en documentales, noticiarios, periódicos, libros, etc.

"Ispaniya" (España) es un documental de compilación cuya dirección suele, erróneamente, atribuírsele a Roman Karmen.

En el verano de 1936, Roman Karmen y Boris Makaseyev llegan a España. Han sido enviados como camarógrafos para filmar imágenes destinadas a una serie de crónicas sobre la Guerra Civil Española titulada "Ksobytiyam v Ispanii" (Sobre los Hechos de España). Desde agosto de 1936 hasta junio de 1937, Karmen y Makaseyev envían a la URSS material para veintidós episodios.

Aunque la serie estaba destinada exclusivamente al público de la URSS, también utilizaron sus imágenes otros cineastas como Luis Buñuel, que usó parte del material para sus mediometrajes de apoyo a la República "Espagne 1936" y "Espagne 1937"; Dziga Vertov en su documental "Kolibel'naya" (La Nana) en 1937; Frederic Rossif en "Mourir à Madrid"; el propio Karmen, en 1937, en su cortometraje "Madrid en Llamas"...

Hasta los nazis presentaron en su noticiario "UFA Wochenschau" imágenes filmadas por Karmen y Makaseyev (no se sabe si las consiguieron sobornando a algún funcionario soviético o realizando copias clandestinas del material fílmico que pasaba por Alemania cuando los cineastas lo enviaban a la URSS).

Con las imágenes filmadas por los dos cineastas soviéticos, además de la serie "Ksobytian v Ispanii", se había decidido hacer un largometraje: "Ispaniya".

Nunca se le dio a Karmen la dirección del documental pero sí estaba previsto que fuese supervisor y colaborador de Esfir Shub, la directora de montaje.

También estaba previsto que el guión fuese escrito por Michael Kolstov, corresponsal del Diario Pravda en España durante la guerra, al que Karmen había acompañado con su cámara en numerosas ocasiones y que, por lo tanto, conocía el material de primera mano.

Pero, antes de que se escribiese el guión y se iniciase el montaje, Kolstov fue detenido y deportado en una de las famosas purgas estalinistas y Karmen fue enviado a China a filmar la lucha contra los japoneses.

Se escogió a Vsevolod Vishnevski como guionista y Esfir Shub dirigió el montaje en 1939, cuando la República Española ya había perdido la guerra y se había firmado el pacto Hitler-Stalin.

Imagino que esto último influyó para que la intervención nazi en la Guerra Civil quede difuminada en "Ispaniya".

Cierto que en determinado momento se califica a Franco de "verdugo italiano-alemán" y que vemos cómo cae ardiendo un avión con la cruz gamada, pero en las escenas de bombardeos aéreos sobre la población civil no se dice que los cazas que están matando a viejos, mujeres y niños son alemanes...

Se hace hincapié en las tropas profesionales italianas que Mussolini había enviado a apoyar a los sublevados fascistas y en las marroquíes que Franco trajo de África, pero no se alude a las alemanas...

Nos muestran a los civiles alemanes antifascistas que vinieron voluntariamente a luchar al lado de la República, la Brigada Thaelmann, pero no se alude a la italiana Brigada Garibaldi que acudió con el mismo propósito...

Se acusa a los troskistas de la caída de Madrid...

A mi entender esto, visto hoy día, da doble valor documental a "Ispaniya": Por un lado tenemos las excelentes imágenes de Karmen y Makaseyev sobre nuestra guerra y, por otro, vemos el tipo de noticiarios que el gobierno de la URSS daba a sus ciudadanos en aquella época.

El documental suaviza la derrota de la República con palabras que aluden a la lucha clandestina que acaba de nacer: "Un pueblo así no será vencido nunca. Aunque los traidores hayan abierto a Franco las puertas de Madrid. Aunque hayan sido fusilados los mejores camaradas, la lucha seguirá implacable. Sin compromiso alguno. Lucha secreta y lucha patente, de día y de noche. Siempre y en todo lugar. El pueblo no se doblegará. Jamás se pondrá de rodillas".

Cuando Roman Karmen vio la película ya acabada se mostró descontento del resultado y,
durante toda su vida, albergó el proyecto de hacer un largometraje dirigido, esta vez sí, por él sobre su visión de nuestra Guerra Civil y titularlo "Ispaniya".

Nunca pudo cumplir su sueño pero, en 1966, tuvo la oportunidad de volver a España con una cámara de 16 mms. y filmar y dirigir su documental "Grenada, Grenada, Grenada Moja" (Granada, Granada, Granada Mía) que habla de lo que la Guerra Civil Española significó para su generación.


10 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Muy interesante lo que relatas, se aprecia como material de mucho valor para ver ese contexto, más que todo como documento histórico fuera de alguna tergiversación. Particularmente siempre me ha atraído la historia universal, es una de mis ciencias favoritas, conocer más de una realidad mundial me sucumbe. Excelentes datos, espero poder verlos con mayor detenimiento, pero sí dices que son bastante conocidos seguramente los he presenciado sin percatarme el origen porque he visto mucho material en ese sentido. Agradezco la entrada tan informativa. Un abrazo.

Mario.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Mario:

Más que a los datos, me refiero a las imágenes que estos fotógrafos y cineastas hicieron y que se han utilizado luego muchas veces en diferentes medios.

Por ejemplo: Si alguna vez has visto imágenes de las luchas callejeras de los primeros días de la guerra en Barcelona, seguro que has visto fotos de Agustí Centelles.

Si se trata de milicianos, población civil antes y tras los bombardeos aéreos, muy probablemente son de Robert Capa, el mejor fotógrafo de guerra de la historia. Suya es la que se considera la fotografía más famosa de la Guerra Civil Española: la del miliciano cae abatido por un disparo enemigo en Cerro Muriano.

En cuanto a Roman Karmen y Boris Makaseyev, rodaron muchísimo material durante dos años y de bastante más calidad que otros cámaras. Como ese material está en archivo, se utiliza una y otra vez en diferentes documentales, reportajes, etc.

Claro que también es muy usado el material de otros documentalistas como, por ejemplo, Joris Ivens.

Vinieron muchos periodistas, fotógrafos y cineastas a cubrir esta guerra, por lo que hay mucho material gráfico sobre ella.

De hecho, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial son los dos conflictos bélicos sobre los que más material gráfico existe. Mucho más que sobre las guerras posteriores.

Un saludo.

Unknown dijo...

voy a dar el salto compañera, he visto hace unos meses "inside job", y ahora veré este. de docu en docu!

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, DDmx:

Me alegra volver a verte por aquí y me alegra haberte animado a ver documentales. Los hay apasionantes, te lo aseguro.

Si te animas a seguir con el tema, el de Mourir aà Madrid (escribí una entrada sobre él en este blog y he incluído el enlace en este post) es bastante interesante. Y el de Joris Ivens, Spanish Earth (Tierra Española) también está muy bien. (También escribí una entrada sobre él en este blog y puedes acceder a ella por la columna de la derecha, ya que figura entre las entradas más visitadas).

Aún no he escrito (pero pienso hacerlo) sobre los dos que dirigió Buñuel a favor del Gobierno de la República y que están muy bien: "Espagne 1936" y "Espagne 1937".

Un abrazo.

Elisa dijo...

Interesante artículo y buenas fotos.
Saludos desde Rosario, Argentina
Elisa

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Elisa. Un saludo.

ToFast dijo...

Muy buena información la verdad es que los primeros días de la gerra, me quedo con un pueblo asi no será vencido nunca

La Guionista Reflexiva dijo...

Sí, Tofast, la verdad es que es una bonita frase...

Saludos.

Sr Nocivo dijo...

No conocia nada sobre estas grabaciones y estoy seguro que pese a sus emisiones su valor educativo es enorme y por ello necesario ver tanto la serie documental como la película.

La Guionista Reflexiva dijo...

Sí, Sr. Nocivo, creo que la película es de visión obligada para aquel que esté interesado en la historia europea del siglo XX. Sin importar la ideología que pueda tener (o, precisamente, por eso), es un documento muy interesante de la época.

Respecto a la serie de crónicas sobre la Guerra Civil, lamentablemente no he podido verla... todavía.

Saludos.