martes, 3 de mayo de 2011

Escenas Para Recordar (Meme)

El Sr. Nocivo, autor del blog Las Innecesarias e Inoportunas Opiniones del Sr. Nocivo, me pasa el testigo de un meme que consiste en citar las escenas que nos parecen dignas de recordar en diferentes apartados.

Siguiendo con el juego, debo enviar esta invitación a otros cinco bloggers para que estos (sólo si les apetece y sin compromiso) confeccionen sus propias listas en sus blogs. Mis cinco elegidos (o damnificados, según se mire) son: Plank de El AsteroideGCPG de Cine Para GourmetsDDmx de Memorias de un PsicóticoPiru de Cine: Bélico, Western, NegroFernando Genovés de Cinema Genovés .

Esta es mi selección:


ESCENA MÁS GRACIOSA

Me quedo con una de Charlot: El combate de boxeo de Luces de la Ciudad (City Lights).






ESCENA MÁS TRISTE

No recuerdo si es sólo una escena o toda una secuencia pero no he tenido ganas de volver a verla para comprobarlo, ya que me parece un final tristísimo: El de El Hombre Elefante (The Elephant Man) de David Lynch. Una película buenísima y que recomiendo a todos los que no la hayan visto pero que yo soy incapaz de ver por segunda vez.







ESCENA MÁS ALEGRE

En este apartado escojo al maestro Luis G. Berlanga, un director que siempre ha sabido conservar la alegría y la frescura, aunque tratase temas muy serios. La seleccionada corresponde a Bienvenido Mister Marshall, con guión de otros dos grandes: Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura y corresponde al desfile que hacen por el pueblo todos sus habitantes con la folcklorica y el alcalde al frente, cantando aquello de "Americanos, os saludamos con alegría..."







ESCENA AGRIDULCE

Vamos ahora con el final de Casablanca, con la escena en la que Rick dice a Ilsa que no va a irse con ella a Lisboa, que ella debe marcharse con Victor Laszlo para ayudarlo a luchar contra los nazis y que siempre les quedará París...






ESCENA MÁS RARA

El banquete de bodas de Freaks, de Tod Browning. El momento en que todos hacen un brindis aceptando a la protagonista como uno de ellos. Tierna y terrorífica a la vez.






ESCENA MÁS PERTURBADORA

El inicio de de Grupo Salvaje (The Wild Bunch) de Sam Peckinpah, cuando los forajidos se acercan a la ciudad y se cruzan con un grupo de niños que se divierten empujando a un escorpión en medio de un hormiguero de hormigas carnívoras. La expresión de alguno de los niños da miedo...






ESCENA DE MÁS SUSPENSE

En este apartado no he dudado mucho: he escogido una de Alfred Hitchcock. Me he decidido por la película Sospecha (Suspicion), concretamente por la secuencia del vaso de leche pero podría haber seleccionado muchas otras de cualquiera de sus obras.






ESCENA MÁS ATERRADORA

He escogido una largísima. Dura casi las dos terceras partes del tercer acto de la soviética Ven y Mira (Masacre), de Elem Klímov. El muchacho protagonista está escondido en una pequeña aldea campesina a la que llegan los nazis y... empieza el terror. No creo recordar que ninguna escena me haya producido jamás tanta sensación de agobio y de espanto y tantas ganas de "no querer ver" lo que temía que la cámara podía llegar a mostrar.







ESCENA MÁS ROMÁNTICA

Detesto las cenas a la luz de las velas y las parejas haciendo el amor al lado de la chimenea para acabar, luego, juntos en la bañera con más velas todavía. Y las detesto porque son clichés con emociones prediseñadas, propias de guionistas con poca imaginación y menos ganas de trabajar.

Por eso, me he decantado por lo que me parece una escena en la que, sobre todo el personaje masculino, demuestra lo enamorado que está sin caer en vulgaridades.

Estoy hablando de Thelma y Louise (Ridley Scott) y del momento en que Louise (Susan Sarandon) ha dicho a su novio que se marcha para siempre pero no quiere contarle el motivo para no implicarle como cómplice de un homicidio.

El pobre tipo no entiende nada y le enfurece que ella no le dé explicaciones. Enfadado, golpea una mesa y la tira al suelo. Louise se levanta y dice que se va de la habitación. Él llega antes que ella a la puerta y la cierra de un golpe.

Los dos quedan de espaldas contra la puerta, uno al lado del otro y sin mirarse. Él suspira y, sin mirarla, saca algo de su bolsillo y se lo tiende a Louise que lo coge: Es una cajita. Ella la abre. Dentro hay un anillo de compromiso.

Él dice: "¿Porqué no te lo pruebas?" Ella duda. Él: "No te esperabas algo así ¿no?" Louise: "¿Por qué, Jimmy? ¿Porqué ahora?" Él (irónico): "No te pongas tan contenta, Louise. Sólo acabo de cruzar dos estados con ese anillo... y sabes que odio volar".






MEJOR DIÁLOGO

Podría haber elegido un fragmento de cualquier película de cine negro. Opino que tienen los mejores, más cortantes y más inteligentes diálogos de toda la historia del cine. Pero después he pensado que eso también se puede aplicar a los diálogos de los Hermanos Marx y que sirve cualquier fragmento para demostrarlo. Así que, por escoger alguno, me decido por la escena de la cena de Una Noche en la Ópera (A Night at the Opera).





MEJOR ESCENA SIN DIÁLOGO

Aquí he hecho un poco de trampa: Es una secuencia sin diálogo pero tiene un par de frases en off. Me refiero a la de Los Puentes de Madison (Bridges of Madison County), de Clint Eastwood, cuando los protagonistas ya han roto pero vuelven a encontrarse en el pueblo. Llueve torrencialmente. El coche del protagonista circula delante del de la protagonista y su marido. Un semáforo en rojo les hace detenerse y ella siente la tentación de abrir la puerta de su vehículo y correr hacia el coche de él... Ese semáforo en rojo se hace eterno...





MEJOR ESCENA DE PELEA

Me encanta la pelea inicial (en realidad es una batalla) de Gangs Of New York, de Martin Scorsese. Aunque podría escoger cualquier otra pelea de esa película.






MEJOR ESCENA MUSICAL

Aquí tengo un problema: No me gustan los musicales. Al final me he decidido por una película entera y escojan ustedes la escena que prefieran. No estoy segura de que pueda considerarse un musical pero tiene mucha música: The Doors de Oliver Stone.






MEJOR BAILE

Pues me reitero en lo dicho: que yo no veo musicales... Bueno, uno sí que he visto: Cantando Bajo la Lluvia (Singin' in the Rain), así que me quedo con el baile de Gene Kelly bajo la lluvia...






MEJOR DISCURSO

No creo que sea el mejor pero es el primero que me ha venido a la cabeza. No he podido olvidarlo desde que ví, hace mucho, Independence Day.

Me refiero al discurso que hace el presidente de los U.S.A. cuando todas las naciones del planeta (bueno, todas no, sólo las que son amigas suyas) deciden unirse contra los extraterrestres.

El discursito de marras es de lo más patriótico y tal, muy americano, y acaba diciendo eso de "mañana todo el planeta celebrará el cuatro de julio" y ahí es cuando a algunos, viendo la película, nos entró el miedo y pensamos: "Si ese es el precio que tenemos que pagar por ser sus aliados ¿qué tal si les damos una oportunidad a los alienígenas? Después de todo... puede que no sean tan malos"...








MEJOR COMIENZO

Sin lugar a dudas, el inicio de Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan) de Steven Spielberg: El desembarco de Normandía. Esas escenas son tan buenas que, por comparación, el resto de la película quedó sosa y falta de fuerza. Porque, después de haber visto esa batalla ¿a quién le importa el soldado Ryan?






MEJOR MUERTE

Aquí he tenido una seria lucha interior. No sabía si escoger la muerte del ladrón de Los Siete Samuráis, la de Anna Magnani en Roma, Ciudad Abierta (qué bien se moría la Magnani), la de Fay Dunaway en Chinatown... Al final me he decidido por una que también me gusta mucho y de paso barro para casa: la muerte de Carmen Maura en Ay, Carmela. Es una muerte preciosa (Aunque suene un poco rara la expresión).






MEJOR CLÍMAX

Me quedo con el de Blade Runner. Esa lucha entre el último replicante y Harrison Ford es bestial (ahora que lo pienso, podría haberla escogido como mejor escena de pelea). Y el final cuando, tras salvarle la vida, muere mientras la paloma alza el vuelo bajo la tormenta... Buenísimo.






MEJOR FINAL

El de Con Faldas y a lo Loco (Some Like It Hot). No creo que haya que explicar mucho. ¡Qué grande era Billy Wilder!






LA ESCENA QUE JAMÁS DEBIÓ SER FILMADA

No me gusta ejercer de censor. Si acaso, una escena que no debió ser filmada porque no debió ocurrir el hecho, sería la de El Triunfo de la Voluntad (Triumph des Willens), de Leni Riefensthal, en la que muestra cómo los nazis queman libros en Berlín.

No deberían haberse quemado libros nunca, ni en Berlín ni en ninguna otra parte. Pero me temo que es algo que seguirá sucediendo, en cualquier lugar, cada cierto tiempo...






LA MEJOR ESCENA DE LA HISTORIA

He estado dudando entre unas cuantas y, al final, vuelvo a barrer para casa: Escojo el banquete de los mendigos de Viridiana, de Luis Buñuel. Que Don Luis era mucho Don Luis...







45 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por haber pensado en mi, me agrada y crea ilusión a partes iguales. Es cierto que no sigo memes, pero si no te importa, he elegido un par de apartados y sus respectivas escenas.
Escena triste: "Despertares".
Cuando De Niro, dejo de despertar.
Escena rara: "Guia del autoestopista galáctico"
Cuando la ballena cae al suelo y dice: Hola suelo.
Escena más graciosa: "El dormilon"
Cuando el perro hace "Guau guau".

La Guionista Reflexiva dijo...

Claro que no me importa, DDmx, al contrario: te agradezco tu amabilidad.

Me gusta tu elección. Las tres escenas son memorables.

Saludos.

Planck dijo...

Hombre, acepto er reto. Grasias por acordarte der sector alienígena ;) En lo concerniente a tu meme, mucho blanco y negro veo yo por ahí, ¿eh?

Un saludo alienígena y me pongo ya con er tema...

La Guionista Reflexiva dijo...

Lo de acordarme del sector alienígena, Plank, ha sido porque me ha pillado el día políticamente correcta. Ya sabes: que si alianza de civilizaciones, que si todas las culturas son bonitas, que si viva el buen rollito... Y ¿qué mejor ejemplo de todo eso que invitar a un colegui verde y con tres ojos?

En lo referente al color de mi meme, es más fuerte que yo: Me van los clásicos. No sé cómo he podido contenerme para no escoger películas mudas...

Saludos.

GCPG dijo...

Aquí el tercer damnificado, que recoge el testigo y agradece el detalle. Pongo a trabajar nuestra neurona colectiva, a ver si de las cocinas sale un meme sabroso.

Saludos, Guionista.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias a tí, GCPG, por aceptar seguir con el juego.

Seguro que de la cocina sibarita de Cine para Gourmets sale algo exquisito.

Saludos.

sasadogar dijo...

Ciao ciao,
muy de acuerdo en casi todas tus escenas,aunque incluiría;en la musical, que sería cualquiera de Moulin Rouge 8 tango de roxanne o meddley en el elefante)y escena más intensa sin dialogo, para mi, los minutos en Up donde el anciano repasa su vida con sus esposa.Para mi de una ternura exquisita ( luego el resto de la película no está a la altura de esas hermosas escenas).
Un radiante abrazo desde valencia Guionista.

jesus (of suburbia) dijo...

Ver varios de los capítulos de The Pacific ha sido como volver a ver el comienzo de Salvar al soldado Ryan, y fue una gozada. Unas escenas geniales.

A mí, una escena que me fascina, de las muchas que me fascinan, es la que me sirve como foto de perfil, el final de Barton Fink, la chica y la playa, Turturro y la caja. Memorable.

Fernando R. Genovés dijo...

Gracias, Guionista, por contar conmigo en esta interesante iniciativa: "Escenas para recordar (meme)". Y tan dispuesto estoy a participar en ella que no voy a ponerme a preparar mi lista particular, sino ¡que ya está hecha!

¿Dónde? En la columna fija (aunque con incorporaciones) de Cinema Genovés, titulada, justamente, "Fotogramas Inolvidables", y que está ahí desde su apertura. Ahí tenéis, para quien le interese, mi selección de momentos cinéfilos para recordar. Sin dificultad, uno mismo puede organizar las imágenes por categorías: opening y ending de movies, escenas de terror e inquietantes, momentos mágicos e inspiradísimos, situaciones divertidas por demás, instantes de intensa emoción, etc.

Por lo que respecta a la selección que ofreces, felicitarte por tu buen gusto. Es más, las escenas del banquete de mendigos en "Viridiana" y el banquete de bodas en "Freaks" me ha sugerido una idea para la sección de mi blog "Montaje paralelo". Que utilizaré, si no tienes inconveniente. Por supuesto, te citaré en agradecimientos.

Salucines

loquemeahorro dijo...

A mí me "súper-encantan" las escenas "románticas" en la que los protas haciendo el amor entrecruzan los dedos. Quizá podría entrar en "Millones de escenas que jamás debieron rodarse".

Estoy pensando que la de Viridiana podría ser también la más perturbadora. (Qué película más desasosegante)

Ah, yo digo que la verdadera prueba de si alguien es un psicópata es no llorar mientras se ve "El Hombre Elefante" por primera vez.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Sasa:

Me alegra que estemos de acuerdo en la selección de escenas (aunque todas las seleccionadas podrían cambiarse por otras igual de buenas, la verdad).

En cuanto a las escenas musicales que propones, no te voy a discutir ninguna porque, como ya aviso en la entrada, no veo musicales (y sé que eso es un error y que debería verlos).

Un abrazo.

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Es verdad, Jesús!

No me acordé de la escena de Barton Fink cuando hice la selección pero es cierto que podría entrar en el apartado de "la más perturbadora" o en el de "la más extraña".

Un saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Tienes razón, Fernando:

¿Para qué vas a hacer la selección si ya la tienes hecha? No había caído en la cuenta, jejeje...

Por supuesto que puedes escribir sobre Freaks y Viridiana y me alegro de haberte servido de inspiración. Estoy deseando leer tu entrada porque, segurísimo, que va a ser muy interesante.

Saludos.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, amiga Loquemeahorro:

Sí, creo que las escena del banquete de los mendigos de Viridiana podría entrar en "la más perturbadora" pero es que, como he visto esa película más de veinte veces, a mí no perturba, me divierte. Pero tienes razón.

En cuanto a El Hombre Elefante... ¡es tan bonita y tan terrible a la vez! Espero tener algún día el empuje de volver a verla completa, sin arrepentirme a media película...

Saludos.

Piru dijo...

Guionista, he de decir después de todo este tiempo, que tengo una total confirmación de que tenemos gustos muy parecidos. Me ha encantado tu sorpresa, tus escenas, y tu elección! Espero estar a la altura de este reto jejeje.

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Estupendo, Piru!

Seguro que estás a la altura del reto, sabes mucho de cine como para hacer una selección impresionante.

Espero impaciente tus escenas.

Saludos.

walrus sinclair dijo...

Hola:
Suscribirá buena parte de los films que indicas ,reafirmando en el apartado de mejor escena sin diálogo Los Puentes de Madison (Bridges of Madison County)!que planos!.
Me permito añadir el de finales inesperados aunque quizás merecería todo un apartado para el solo y en este sentido eligo las dos primeras que tengo en mi lista,pues pasan los años y todavía no tengo muy claro cual de ambas poner en primer lugar
Sospechosos comunes(The Usual Suspects" y El Sexto sentido (The Sixth Sense".
Saludos.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Guionista! Muy buena elección en cuanto a la escena más romántica que he recordado con mucho anhelo, también el mejor diálogo (aunque cualquier escena en la que aparezca el gran Grouxo posee intrínsecamente a uno de los mejores sino al mejor "parlanchín" de la historia del cine)y la escena sin diálogos de ...Madison excelente también.

Un saludo y si te apetece ver mi MEME ya sabes...aunque ya te digo que yo soy por decirlo de alguna manera más comercial incluso en cuanto a cine clásico se refiere.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Agustí:

Buena idea la de un apartado de finales inesperados. De las dos que propones creo que me quedo con The Usual Suspects pero no sabría razonarte el motivo...

Saludos.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Worc:

Claro que me apetece ver tu meme y me pasaré por tu blog a saludarte.

De lo que dices sobre que tienes gustos más comerciales, creo que lo importante es que disfrutes con las películas que ves y lo demás no importa.

Saludos.

Sr Nocivo dijo...

Muy buena la lista, me ha gustado la aparición de "Bienvenido Mr Marshall", tiene razón en lo que dice: Berlanga siempre consigue sacar alegría hasta de las cosas más serias.
Me hace gracia ver como ciertos directores y películas se repiten en muchas de las listas de este meme: Hitchcock esta abonado a la "escena de más suspense" y la escena de la furgoneta de "Los Puentes de Madison" es una habitual de la "escena más romántica", aunque usted la ha dado otra ubicación.

La Guionista Reflexiva dijo...

Supongo, Sr. Nocivo, que Hitchcock tiene bien ganado el título de "mago del suspense".

Todavía no he tenido tiempo de darme una vuelta por los blogs que participan en el meme. Espero hacerlo esta tarde para ver esas coincidencias de las que habla.

Laura dijo...

Muy buen repaso, me apunto algunas que aún no he visto.
Un saludo,
Laura.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Laura. Un saludo.

GCPG dijo...

La primera parte de los "deberes" ya está hecha.

El miércoles, echamos el resto...

Saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Estupendo, GCPG!

Has tenido una buena idea en dividir los "deberes" en dos partes, porque lo cierto es que este meme es bastante largo...

Voy a tu blog a ver tu selección ahora mismo.

Atticus dijo...

Estupenda selección, y coincidimos en algunas preferencias (es imposible en todas, para algo está el gusto). Quizá lo que me chirría más es el mejor discurso (odio Independence Day). Yo habría puesto la arenga del rey a sus soldados antes de la batalla en Enrique V, de Branagh. Saludos.

La Guionista Reflexiva dijo...

Jeje... No me extraña, Atticus, que te chirríe el discurso de Independence Day...

Lo he seleccionado en tono humorístico ya que, lo que dice el presidente de los USA en él me parece una auténtica estupidez.

Sobre todo lo de que "mañana todo el planeta celebrará el 4 de julio", que me parece una muestra del infantilismo de mucho cine de Hollywood.

Saludos.

Atticus dijo...

Ya, he pillado el tono humorístico, pero ni siquiera así podría yo poner esta peli en una lista. Como no fuera de malas películas, bodrios o coñazos. Saludos.

La Guionista Reflexiva dijo...

Comprendo tu punto de vista, Atticus.

Te confieso que estuve dudando entre Independence Day y otra película que tiene un discurso todavía más grandilocuente y estúpido. Muy del rollo patriótico, salvar la democracia, nosotros somos los buenos y tal.

Pero mejor no te digo el título porque es todavía peor...

Saludos.

Edertano dijo...

Interesante entrada la que has puesto a la par que buena guia de películas. Saludos guionista

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Edertano:

Me alegra de que te gustara. Yo también sigo los consejos sobre fotografía de tu blog con interés.

Un saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Atticus:

Contesté a tu último comentario en su momento pero como blogger se ha quedado colgado unas horas, creo que se ha perdido mi respuesta.

En todo caso, comentaba que entiendo tu punto de vista y que comprendo que tú te has tomado la selección más en serio que yo.

Yo he confeccionado el meme desde una cierta distancia. Pero, si hablamos en serio, a mí tampoco me parece Independence Day una película a tener en cuenta.

Saludos.

Anónimo dijo...

CIAO,
me ha venido a la mente otra escena de los más aterradora/perturbadora:de "Transpotting",la escena de la muerte del bebe en la cuna de la casa de los yonkis. Me dió un espanto y un repelús, que creo no debería haber sido filmada.(mi condición de madre reciente me hace ahora más sensible con todo lo que se refiere a los niños).
A su hilo os planteo otra cuestión,¿alguien ha visto esta peli "A serbian film" que creo tenía escenas muy fuertes con niños y que creo ha llevado ante la justicia al director del festival español que la proyectó?.
¿Qué opinas Guionista, la has visto, o no es para tanto y nos estamos volviendo demasiado puritanos y políticamente correctos?.
uN SALUDET

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Sasa:

Veo que has tenido problemas problemas con tu nombre y que has tenido que firmar "anónimo"...

La escena de Trainspotting podría entrar entre las más perturbadoras, es cierto.

En cuanto a tu pregunta: No he visto -ni pienso ver- A Serbian Film porque no acostumbro a ver películas cuyo único argumento publicitario es que son violentas. Por ese mismo motivo no he visto algunas otras que prefiero no nombrar para no hacerles una publicidad innecesaria.

Por lo tanto, no puedo opinar sobre el caso y no sé si la fiscalía ha hecho lo correcto o no.

Personalmente, creo que lo mejor con determinadas películas es ignorarlas, ningunearlas y no hablar de ellas. Porque hablar, aunque sea para criticarlas, es hacerles una publicidad que no merecen y que les proporcionará más espectadores.

Saludos a Valencia.

Atticus dijo...

Estoy de acuerdo: contribuir con nuestras críticas a dar popularidad a una película que despreciamos es algo que no debemos hacer. Buena postura, Guionista. Saludos.

La Guionista Reflexiva dijo...

Celebro que coincidamos, Atticus. Gracias y saludos.

David Cotos dijo...

The elephan man es triste y conmovedora. Excelente filme.

La Guionista Reflexiva dijo...

Es una auténtica tragedia, David, y buenísima.

Un saludo.

El Cinema de Hollywood dijo...

Magnífica selección de escenas. Mis preferidas son las de Casablanca y Grupo salvaje. Tal como dices, las caras de algunos de los niños son aterradoras.

Saludos !

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Nestor:

La verdad es que hay varias escenas en Grupo Salvaje y en Casablanca que son memorables porque ambas películas lo son.

Saludos.

dub dijo...

Madrugando un poquito en tu blog, encontré este articulo.
Estuvo muy instructivo, aunque de gusto personal. Buscaré algunas de esas películas, a ver que tal.
La última película que me ha gustado y regustado es El Golpe de George Roy Hill. Todavía recuerdo la cara de sorpresa que tuvo mi esposa cuando vio el final.

Bien. Te envió saludos de mi tierra del terremoto del 8.8

La Guionista Reflexiva dijo...

A mí también me gusta mucho El Golpe, Dub. Tiene un guión realmente enrevesado.

En cuanto a la selección, tienes razón: es totalmente personal y confeccioné la lista según me iban viniendo a la cabeza las escenas. Si tuviera que hacerla ahora y no pudiera consultar este meme, seguramente variarían algunas de las seleccionadas. No es una lista que pretenda sentar cátedra, es sólo un juego.

Saludos y espero que el terremoto no haya causado daños ni a tí ni a los tuyos.

Anónimo dijo...

Mi MEME sobre ascensores en películas. Mejor silla salvaescaleras "testigo de cargo".
Mejor ascensor unifamiliar y película más ¿¡¡¡¿torrida ?!!? e inquietante?!!? "De repente el último Verano". Ascensor más sorprendente "berlín Exprex" de Jaques Tourneu.Y una licencia silla salvaescaleras más divertida "gremlis". Permitirme esta intromisión en vuestro MEME un saludo de Pladin Elevadores

La Guionista Reflexiva dijo...

Jajajaja... Un meme muy original el tuyo, Pladin... Un abrazo.