jueves, 17 de febrero de 2011

Psychoville: Una Comedia Negra Británica

Imaginaos una serie con los siguientes personajes:

- Oscar Lomax, un millonario ciego que colecciona muñecos de peluche y cuyas máximas competidoras son dos hermanas siamesas tuertas.

- Mr. Jelly, un payaso manco que se dedica a amenizar fiestas infantiles de las que los niños acaban saliendo asustados y llorando por el mal humor y la agresividad del artista.

- David Sowersbutts, un hombre de 38 años que vive con su madre, Maureen Sowerbutts, obsesionado con la forma de "trabajar" de los asesinos en serie famosos a los que sueña con imitar.

- Maureen Sowerbutts, madre sobreprotectora de David que está dispuesta a convertirse en asesina en serie con tal de cuidar de su "niño".

- Joy Aston, una enfermera de prenatal que cree que su muñeco de trapo con cabeza de goma es un niño de verdad y no sólo lo trata como a tal sino que obliga a los demás a hacer lo propio.

- Robert Greenspan, un actor enano que representa un papel en una versión teatral de Blancanieves y que está convencido de que tiene poderes paranormales.

Si a esto añadimos que todos estos personajes reciben un anónimo de un misterioso hombre con guantes negros que dice "Se lo que hicísteis", tenemos una comedia negra llamada Psycoville.

Ya sé que la premisa de un tipo enmascarado que dice eso de "Sé lo que hicísteis y os voy a matar" está muy vista. Pero en Psychoville lo de menos es el misterioso individuo que amenaza con asesinarlos a todos ya que esa es sólo la excusa para juntar en la misma serie a unos desquiciados y pintorescos personajes y para que se sucedan, una tras otra, las situaciones divertidas y absurdas. Cada uno de los personajes tiene su propia trama a cual más loca y con cada una de ellas podría hacerse un largometraje.

Psychoville (2009) es una miniserie de la BBC escrita e interpretada por Reece Shearsmith y Steve Pemberton, miembros ambos del grupo de guionistas-actores The League Of Gentlemen. Reece Shearsmith interpreta a Mr Jelly (el payaso), a Maureen Sowerbutts (madre de David), y a tres personajes menores más. Por su parte, Steve Pemberton interpreta a David Sowerbutts, Oscar Lomax (el ciego), George (marido de la enfermera) y a un personaje menor.

La miniserie consta de 7 episodios y un especial realizado para Halloween del 2010. Esta primavera se emitirá la segunda temporada de 6 capítulos.

A destacar el episodio 4, centrado en David y su madre Maureen, en el que se rinde homenaje a la película de Hitchcock La Soga (The Rope) no sólo desde el guión literario (se repiten situaciones de la célebre película) sino también desde el guión técnico (el director Matt Lipsey realiza gran parte del episodio en un larguísimo plano secuencia en el que se repiten numerosos encuadres y movimientos de cámara de La Soga).

Si os gusta la comedia británica, os gustará Psychoville.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que algo he odio de esta serie... menudos personajes, a cual mas raro, debe ser la monda. Comedia negra de la buena.

La Guionista Reflexiva dijo...

Sí, Nerea:

Es realmente divertida. Sobre todo, los personajes de la madre y el hijo aficionados a los asesinos famosos, están bien conseguidos.

Un saludo.

cine.matik dijo...

Muy interesante, me pregunto si podrá verse tal vez en televisión por cable dentro de algún tiempo. Creo que sería la única manera de poder verla desde el otro lado del charco, no? Me gustan mucho las comedias negras... y si son inglesas, mejor!

Muy interesante tu blog, te dejo un saludo.

Miguel Artiaga Maciá dijo...

El humor británico siempre ha tenido un hueco especial para mí. Habrá que echarle un vistazo. La verdad que pinta interesante.

La Guionista Reflexiva dijo...

Imagino, Cinematik, que tienes razón y que la forma de ver Psychoville en América será por cable. Ha sido emitida con éxito en países como Japón y alguno más de Asia, que yo sepa, así que supongo que hay muchas probabilidades de que se emita en tu país.

Un saludo y gracias por la visita.

La Guionista Reflexiva dijo...

A mí también me gusta el humor británico, Miguel. Seguro que te gustará. Y pronto se estrenará la segunda temporada...

Un saludo.

Piru dijo...

Tiene muy buena pinta, habrá que echarle un vistazo. Uno no da a basto con tanta buena recomendación de esta guionista, y con tanta serie buena que hay por el mundo!

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Piru:

Yo tampoco doy abasto con tus recomendaciones y con tanto cine negro, bélico y western bueno que hay por el mundo...

Saludos.

ethan dijo...

Parece que es la nueva tendencia hacer temporadas cortas de cinco o seis episodios. No sé si es por la calidad de las series (algunas con formato, actores y directores de cine) o por qué es. La ventaja es que con tan pocos capítulos consiguen que no te enganches (véase Walking Dead). Ya sé que esta que comentas es otra cosa.
Saludos!

La Guionista Reflexiva dijo...

Sí, Ethan, parece que se están haciendo miniseries de calidad últimamente.

Yo creo que tienen una duración idónea para cierto tipo de historias: permiten desarrollar mejor los personajes y las subtramas que un largometraje por su duración y, por el mismo motivo, es más fácil mantener las historias centradas que en una serie larga.

Saludos.

pre dijo...

va a ser que si que soy un apasionado.felicidades

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Ramón.

Saludos.

Elisa dijo...

Hola amiga lejana,
Cómo no presentar hermosa a vuestra Barcelona si es hermosa por donde se la mire?
Cariños
Elisa en Argentina

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Muchas gracias, Elisa!

Lo cierto es que eres una gran fotógrafa que sabe retratar el alma de las ciudades a través de su arquitectura.

Besos.

GCPG dijo...

Cáspitas Guionista, con estas entradas tuyas nos pones los dientes largos a los que no tenemos tele... Pero bueno, de momento resistimos, ja ja ja.

La Guionista Reflexiva dijo...

Jajaja... Sigue resistiendo, GCPG, dentro de poco el ordenador sustituirá a la TV en los salones de las casas... Ha llegado la hora de pensar en contar historias en otros sitios y de otra manera.

Saludos.

ANRAFERA dijo...

Por lo que nos expones debe de estar bien ésta serie. Tomo nota de ella y muy agradecido por ésta detallada e interesante información sobre los personajes. Saludos y buen Domingo.
Ramón

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Ramón:

Si te decides a verla, seguro que Psychoville te divertirá.

Que tú también tengas un buen domingo.

Saludos.