lunes, 23 de agosto de 2010

Romanzo Criminale: Acción, Violencia, Crueldad y Corrupción


A aquellos a los que interesan las historias llenas de acción, violencia, crueldad y corrupción, les gustará la serie de culto italiana Romanzo Criminale (en España emitida por Canal Plus como Roma Criminal). Romanzo Criminale es una adaptación de la novela del mismo título, escrita por Giancarlo De Cataldo, juez de la corte de Roma.

Está inspirada en hechos reales sucedidos a finales de los 70 y principios de los 80 en una Italia desbordada por el terrorismo y la corrupción, en la que los asesinatos políticos, los secuestros y los atentados espectaculares eran poco menos que habituales. La Banda Della Magliana, en la que se basa la historia, es el nombre que los periódicos italianos dieron a la que se considera la organización criminal más fuerte que haya operado nunca en Roma.

A diferencia de otros grupos criminales organizados, La Banda Della Magliana no tenía un jefe único ni un funcionamiento jerárquico, si no que sus integrantes tomaban las decisiones conjuntamente. Sus miembros, divididos en grupos, a menudo trabajaban por su cuenta y sin necesidad de que los demás lo supieran. Los ingresos de sus delitos eran divididos en partes iguales y cada integrante de la banda era remunerado independientemente del trabajo que hubiera llevado a cabo. También los compañeros encarcelados recibían su parte a través de su familia.

La Banda della Magliana estableció contacto con la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana y L'Ndrangheta calabresa, se relacionó con grupos de la extrema derecha, personajes del mundo empresarial y político y con el Servicio Secreto italiano. Se les involucró, entre otros casos, en el secuestro y asesinato de Aldo Moro, la muerte del periodista Mino Pecorelli y el atentado contra el vicepresidente del Banco Ambrosiano, Roberto Rosone. También fueron vinculados con la masacre de Bolonia de 1980.

Como se puede ver, aquí hay material más que suficiente para una serie televisiva repleta de acción, suspense y crueldad. Escrita por Giancarlo De Cataldo, Barbara Petronio y Daniele Cesarano y dirigida por Stefano de Sollima, su calidad técnica y de guión es excelente.

Romanzo Criminale, no consta de personajes ejemplares ni positivos, ninguno de ellos se mueve por ideales, por amor, por un bien común... la mayoría de las veces, ni siquiera se mueven por su propio bien. Como, por ejemplo, el artífice de la ascensión de la banda: El Libanés (Francesco Montanari), lleno de dolor y brutalidad, cuya naturaleza excesiva propiciará su propia autodestrucción. O El Frío (Vinicio Marchioni), el más inteligente y lúcido de la banda y también, pese a su apodo, el más sensible. O El Dandi (Alessandro Roja), que se engaña pensando que obtendrá la felicidad, o algo que se le parezca, si consigue pagar la cantidad de dinero adecuada.

Equiparable a Oz, Sons of Anarchy, The Shield o Dark Blue; Romanzo Criminale las supera en realismo (no en vano, los italianos fueron los creadores del Neorrealismo...), lo que hace que el espectador sienta a sus personajes más cercanos que en las series americanas y que la sensación de violencia y crueldad (físicas y psicológicas) que provoca sea más impactante.

A quien le apetezca disfrutar de Romanzo Criminale le aconsejo que empiece a ver ya la primera temporada (12 episodios) porque en Noviembre llegará la segunda y promete, promete...







Licencia de Creative Commons
Reflexiones de una Guionista by Blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at hptt://reflexionesdeguionista.blogspot.com.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

las series, no me gusntan, le echare un vistazo

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Pepe: Me siento agradecida y halagada por tu confianza en mi juicio.

Sólo se me ocurre decirte que me gustan las historias bien contadas y me da igual el género de las mismas o el soporte que utilice el autor: serie, largometraje, corto, novela, relato... Soy una devoradora de historias desde que tengo memoria.

Ahora bien, Romanzo Criminale a mí me ha entusiasmado pero entiendo que a mucha gente puede parecerle demasiado cruda, violenta, etc.

De nuevo, gracias por tu confianza. Un saludo.

Anónimo dijo...

la verdad es que las buenas historias son las que tu te ves como protagonista. Gracias a ti.

La Guionista Reflexiva dijo...

Psée... Amigo Pepe, te aseguro que no me gustaría ser un personaje de Romanzo Criminale... Ni tener cerca a ninguno de ellos... Una cosa es la ficción y otra la vida real. Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno, ha veces hay ue ser malo

La Guionista Reflexiva dijo...

Ja, ja, ja... Te doy la razón, Pepe: La bondad es una cualidad sobrevalorada. No está falto de razón el dicho: "De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno".

Anónimo dijo...

bueno, me voy a dormir, un beso y gracias

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias a tí, Pepe. Buenas noches.

Unknown dijo...

Parece bastante interesante. Sin duda, material hay como para una buena serie.

Anónimo dijo...

CIAO,
yo ya voy por el sexto capítulo de la primera temporada, y estoy poco a poco sumergiendome en esta historia tan aspera, y me figuro, realista.
Cada vez me gusta más y aunque a veces echo de menos la factura de las series americanas, me gusta esa fotografía tan real.
Estoy deseando continuar, y saber más de las andanzas de estos delincuentes.
Seguiré tu blog para ver que cuentas sobre esta y otras series que me puedas descubrir,
gracias un saludo

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Nerea: Sí, la serie es muy buena pero debo advertir que, a mucha gente, puede parecerle demasiado dura. Gracias por la visita.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Anónimo: Si vas por el sexto episodio, cada vez te va a enganchar más porque, a medida que se acerca el final, Romanzo Criminale es cada vez más envolvente. Y cuando llegues al final... ¡es baarbaro!

Gracias por tu confianza. También tú y el resto de los lectores del blog podéis proponer series o películas que os resulten interesantes, así nos ayudamos unos a otros a descubrir buenas historias. Un saludo.

sasadogar dijo...

Ciao, muchas gracias por tu respuesta.
Estoy de acuerdo contigo y creo que es una opinión bastante difundida, que la televisión está desarrollando ideas mucho más interesantes que el cine. No sé si es que antes era más impresionables-es posible-pero recuerdo temporadas en que cada cierto tiempo tenías varias películas que no te podías perder en la cartelera, y ahora, para ver algo reseñable, voy a versión original o tengo que tragarme muuuucha bazofia.¿Qué opinas?.
Además, las series te permiten verlas en casa, cuando puedes,y ahora que ya tengo obligaciones familiares, eso es un punto muy positivo.
Te lanzo varias propuestas; de mis series favoritas que he visto, "A dos metros bajo tierra", aunque me falta la última temporada;"Los Tudor" 1ª temporada, por lo marciana y arriesgada al tratarse de un tema histórico, y porque me encanta la historia- nuestra España tendría para un serial interminable con nuestra monarquía e historia-.
UN saludet SASA

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Sasa: De acuerdo contigo en todo:

1- Sí, yo también creo que, desde hace unos años, hay más cosas interesantes en series televisivas que en cine. Opino que se debe, entre otras razones, a que en una serie hay más tiempo para desarrollar personajes y situaciones que en los 100 minutos aproximados que dura un largo. Existen otros motivos que tienen que ver con el cambio de la forma de producción, la TV de pago, etc. pero sería largo de desarrollar en un comentario.

2- España tiene material para muuuchas y muy interesantes series históricas pero, hoy por hoy, ajustarse a la verdad de los hechos respecto a la saga borbónica es como ponerle el cascabel al gato, me temo...

Estoy viendo A Dos Metros Bajo Tierra y es muy buena, su creador -Alan Ball- es el guionista de American Beauty y ya ves, se ha pasado a la tele... También es el creador de True Blood, otra serie interesante. Respecto a Los Tudor, está en mi lista de espera.

Un saludo.

sasadogar dijo...

No sabía que eran de Alan Ball, pero un cierto aire de familia tienen ambas series (True Blood tb está entre mis favoritas).Esos personajes corrientes a los que disecciona hasta sacar lo peor de si mismos, sus secretos más oscuros, sus traumas.
Con ambas series me pasa algo raro, te enganchan y quieres saber cómo continua la historia, pero al mismo tiempo, cada vez que ves un capítulo tienes algo de repelús por determinados comportamientos de los personajes (el hermano de Sookie en TB, no teine desperdicio y en general toda la familia y aledaños de A dos metros..)que te dejan un poco tocado.
Seguimos en contacto, a la espera de algún otro tema en el que pueda participar.
Saludets

La Guionista Reflexiva dijo...

A mí también me gusta Jason, de True Blood, es uno de mis personajes favoritos de la serie. Y la madre de A Dos Metros Bajo Tierra, no tiene desperdicio...

Pero Alan Ball no es sólo el creador de las dos series si no que, siguiendo la política de producción que tan bien le ha ido a la HBO, es productor ejecutivo de ambas. Es decir: Se encarga de contratar a los actores, al equipo técnico y a los directores. Él -y no el director- es quien decide si se debe cambiar una escena, reescribirla, etc.

Es un tema un poco largo que algún día desarrollaré en una entrada: La innovadora forma de trabajar en las nuevas series de televisión.

Seguim en contacte!

ANRAFERA dijo...

Interesante serie. Tomo nota de la recomendación y en cuanto pueda la veré. Gracias. Saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, ANRAFERA. Me alegro de verte por aquí. Gracias por la visita y un saludo.

Elisa dijo...

Me encantaría poder ver esta serie. No sé si llegará por acá en video.
Voy a tener que averiguar pero parece muy buena recomendación
Saludos

Anónimo dijo...

Me encantaría verla pero por mi país no ha llegado aún, la tendré en cuenta. Gracias Guionista. me gustan las series que empiezan y terminan y no se hacen eternas como 24, por ejemplo o Prission Breck¿? no me acuerdo como se escribía, que empezó bien y después la alargaron y eso que el autor había escrito para tres temporadas nada más, pero como el público la reclamaba,el canal y sus directivos la extendieron y se desvirtuó. Que estés bien. Siempre se aprende algo en tu Blog.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Elisa: No sé si habrá llegado a tu pais pero hoy en día el mundo se ha vuelto muy pequeño y se puede encontrar todo - o casi-en todas partes. Gracias por la visita.

La Guionista Reflexiva dijo...

¿Qué tal, Millz? Supongo que si Roma Criminal tiene éxito le pasará lo que a las series que dices, que la irán alargando más allá de lo que el argumento requiere. Pero cuando esto sucede basta con dejar de verlas, al menos, es lo que yo hago. Gracias por comentar.

Elisa dijo...

Gracias por tu comentario.
Espero que pronto puedas visitar Argentina. Es hermosa :)
Cariños
Elisa

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Elisa: Sí, me encantaría conocer pronto Argentina. Y toda América, desde Alaska a la Patagonia... Es un continente que me fascina. Un saludo.

Es-Fácil dijo...

Adoro las historias de ese tipo. Primero buscaré la novela, que si han hecho una adaptación a serie, valdrá la pena :)
¡Un saludo!

PD: Vengo desde Acabará Petando. Tu blog es tremendo, creo que me pasaré más por aquí.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Es-Fácil: Supongo que la novela estará bien (no la he leído) y uno de los guionistas de la serie es el autor de la novela. También hicieron la película pero a mí me gustó mucho más la serie.
Gracias por la visita. Seguimos en contacto.

PGConcari dijo...

Lo MEJOR que he visto en Italia (contemporàneo). Y con mucha diferencia. Aquì tienes un italiano que te agradece el consejo.
Para los que puedan verla en italiano (Espana no ha comprado los derechos), aconsejo la pelìcula "Cemento Armato": menos violencia y menos "cruda realtà" pero el mismo espìritu. A por la segunda temporada!
ROMA NON VUOL PADRONI

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, PGConcari: Intentaré ver Cemento Armato en versión original. Ví Romanzo Criminale en italiano sin subtitular y, aunque algunas partes no las entendía del todo, quiero dejar constancia de que, gracias a tus lecciones previas, lo que sí entendí perfectamente fueron toodos los tacos, jeje... Un abrazo.

sasadogar dijo...

Ciao guionista reflexive,
¿qué te parece una entrada sobre las series de Alan Ball, "True Blood", a la que estoy enganchadiiiiisima- y colgadisima por a ver acabado ya la 3ª temporada- o "A dos metros bajo tierra"?.
Y una miniserie de la que oido hablar "Generation Kill"?.
Para cuando nos explicarás la nueva forma de trabajar de las cadenas americanas sobre las tareas del productor, etc???me parece muy interesante.
Larga vida a la HBO!!!
Un saludet sasa

Piru dijo...

Me ha gustado muchísimo tu crítica sobre Romanzo Criminale, una historia que conocí cuando se empezó a emitir la serie, y que posteriormente me decidí a leer. Sin miedo a equivocarme, puedo asegurar que De Cataldo no le tiene nada que envidiar al Padrino, Cosecha Roja o Marlowe literarios.
Es una historia como deben serlo las historias negras: brutales, dramáticas e inexorablemente unidas a la fatalidad.
La serie es sencillamente alucinante: ¿cómo es posible llegar a un nivel de ténica tan elevado? sin duda un ejemplo más de la década que vivimos, ya más de una década incluso, de series.
Añadir que se versionó también en película, pero no tiene nada que ver con la serie, muy inferior.
Los personajes de la serie son clavados a los del libro: pero eso sí, ahora que estoy viendo la 2º temporada no te imaginas cómo hecho de menos a cierto protagonista con muy mala leche y que, como Tony Montana, no supo parar de esnifar su mercancía = (. Por no meter spoiler no diremos quien es aunque supongo que imaginas de quién hablo: para mi es el personaje más impactante e interesante de la serie. Cuando lei el libro casi sentí su triste final. Aunque es cierto que a la historia no le sobran personajes tan atractivos como éste.

Un abrazo guionista.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Piru:

A mí me gustó mucho también la segunda temporada.

No eché de menos al personaje que aludes porque, aunque era genial, creo que ya había dado de sí todo lo que tenía que dar y que, si hubiera seguido en la segunda temporada, habría acabado convirtiéndose en una caricatura de sí mismo.

Hasta en eso demostraron los guionistas ser buenos: no es fácil eliminar un personaje de éxito en el momento justo y por el bien de la serie.

Saludos.

Piru dijo...

Me equivoqué al redactar una parte del comentario anterior: no quise decir "a la historia no le sobran personajes tan atractivos" sino lo contrario, hay numerosos personajes interesantísimos.Los duendecillos me la jugaron. Mea Culpa.

La Guionista Reflexiva dijo...

Jajaja... No pasa nada, Piru: Este tipo de errores los cometemos todos.

Realmente, Romanzo Criminale tiene unos personajes buenísimos.

Piru dijo...

Guionista, acabo de terminar las dos temporadas y todavía estoy con lágrimas en los ojos. La verdad es que ya me emocioné con esta historia cuando leí el libro y, aunque se toman algunas licencias, la adaptación es asombrosa. Qué escena aquélla al final en la que el viejo recuerda cómo fueron y a lo que llegaron. Qué personaje el libanés y el frío en el último capítulo. Tardaré en encontrar algo similar a esto

La Guionista Reflexiva dijo...

Totalmente de acuerdo, Piru:

Va a ser difícil encontrar algo como esto... ¡Buenísima serie!

Supongo que ya habrás visto El Capo de Corleone (Il Capo dei Capi). Si no es así, te la recomiendo.

Saludos.

Piru dijo...

Sí! me la recomendaste tú y me dice con ella. Tiempo después acabé conversando con un conocido milanés mío y me dijo que a él le había gustado más que el Romanzo porque era más histórico. Veré si después de exámenes consigo que ocupe el hueco dejado por Romanzo...

Un abrazo Guionista!

La Guionista Reflexiva dijo...

Te gustará seguro, Piru.

Escribí una entrada sobre ella hace meses y, como puedes ver en las "Entradas Populares" del blog, es la más visitada de todas las que he escrito: No pasa día sin que Google me envíe varios visitantes a ella. Lo que quiere decir que la gente busca la serie porque alguien se la ha recomendado.

Un abrazo.