lunes, 9 de agosto de 2010

Regalo Ideas (3)



Tercer guión "en píldora" para que lo "despildorice" quien quiera:



LA TRADICIÓN ANTE TODO: Vallejo De Los Atunes es un pueblo costero y atrasado que va despoblándose por la emigración. Llega al lugar un forastero que quiere modernizar el sistema de pesca y construir una fábrica de conservas, para lo que pretende contratar a los lugareños. Estos, desconfiados ante cualquier cambio, acaban lanzando al mar al forastero y persiguiéndole luego a palos hasta la salida del pueblo.


Podría servir para un largo pero también tiene posibilidades de serie si se centra en el conflicto entre el forastero y los lugareños. Daría lugar a una comedia del tipo "un céntrico y sus excéntricos", en la que el personaje que tiene la visión del mundo "normal" -con la que se identificarían los espectadores- es el forastero (el "céntrico") y los personajes que tienen una visión distorsionada del mundo -por lo tanto, cómica- son los lugareños (sus "excéntricos").

Se admiten sugerencias y, si a alguien le apetece, puede desarrollarla.






Licencia de Creative Commons
Reflexiones de una Guionista by Blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at hptt://reflexionesdeguionista.blogspot.com.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En los sitos "de los atunes" es decir, de la costa española hay degradación paisajística, especulación del suelo, problemas con los desagues de agua en verano, pero despoblación, lo que se dice despoblacion no hay. PRopongo que sea Vallejo de la Sierra que será más creible y que la empresa sea de chorizos

La Guionista Reflexiva dijo...

Buena observación. Enmienda aprobada:El pueblo pasa a llamarse Vallejo de la Sierra y el forastero quiere montar una empresa de distribución y comercialización de jamones y embutidos a gran escala. ¡Gracias, Anónimo.!

Elisa dijo...

Lindo sitio que descubro.
Saludos
Elisa, viajera en Argentina

La Guionista Reflexiva dijo...

Eres muy amable, Elisa. Gracias por tu comentario y un saludo a Argentina desde España.

ANRAFERA dijo...

Interesate blog. Una vez finalice mis vacaciones y retome este mundillo pasaré mas despacio. Aprovecho para agradecerte sigas mi blog de Diseño Gráfico.Muchas gracias. Cordial saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

No hay de qué, ANRAFERA. Sigo tu blog porque tengo mucho que aprender sobre el tema. Un saludo.

Zunilda Moreno dijo...

¡Está bueno tu Blog!, Guionista, te sigo porque me gusta tu estilo. Me gusta escribir, pero soy romántica y no me veo que mis protagonistas peleen por jamones y chorizos (jajaja) Esta vez, paso. Un saludo desde el Sur, con mucho frío(brrr) para que te refresques.

Möbius el Crononauta dijo...

El alcalde debería tener un negocio de pescado, y la hija más vuluptuosa del pueblo, con ganas pero que nadie osa acercarse, como la Vulpina de "Amarcord", y entonces el forastero que viene con su negocio querrá llevarse también a la hija, y habrá conflicto asegurado.

De alcalde pondría a Jesús Bonilla.

Un saludo

La Guionista Reflexiva dijo...

Bien por el alcalde y "Vulpina", Möbius, sólo que ahora el negocio sería de chorizos y jamones ya que el pueblo ha pasado a ser "Vallejo de la Sierra". Y debería haber por ahí un mozo del pueblo (el hijo del terrateniente local), muy bruto y que se ha creído toda la vida que "Vulpina" será suya: hasta que aparece el forastero... Un saludo, Möbius.

Anónimo dijo...

Yo me imagino una secuencia muy muy larga durante la fiesta de la matanza del cerdo, una mezcla entre la boda del Padrino y el baile del GAtopardo, pero en rústico donde se desencadene todo el drama, con mujeres gordas abanicandose y diciendo "ay que calor, ay que calor" y la Vulpina cepillándose a medio pueblo y una procesión y un crimen y ......todo mezclado

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Genial, Anónimo! Y la tensión sube, y el pretendiente de la Vulpina e hijo del cacique del pueblo ya va borracho y, furioso ante su derrota, junta a todos los gañanes de la vecindad para intentar despeñar al forastero por algún barranco de la sierra...

Me encanta pero, permíteme una pregunta, Anónimo: ¿Tú que has fumao esta mañana? Ja,ja,ja... Es broma, la tuya me parece una muy buena sugerencia. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

También se puede intercalar un ballet de mujeres de negro con largas melenas, sombras negras en los ojos y mantones negros que al abrir los brazos parecieran buitres o murciélagas, en plan coro griego pero con taconeo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Ja,ja,ja... Esto empieza a parecerse a La Casa de Bernarda Alba pero en moderno, de diseño, como dirigida por Joaquín Cortés o El Amargo... Bueno, Anónimo, veo que estás motivado con la historia: Si te apetece escribirla no tienes más que decírmelo y la retiro del blog. (Ve a "ver todo mi perfil", entra, clica en "Correo eléctrónico" y me mandas un mensaje).
Aunque creo que podrías enviarme un correo a mi mail personal porque, no sé porqué, me recuerdas mucho a un amigo mío andaluz que hizo muy buenos comentarios en el post de Casablanca.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues claro que soy yo, pero no es que me haga el interesante y misterioso, es que no se como c... se pone mi nombre en esto!!!!!!!

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Ja, ja, ja... ! Lo que no te pase a tí, Esteban (Anónimo)... ¿Y si, en vez de clicar en "anónimo" clicas en "Nombre/URL"? Al resto de los mortales nos suele funcionar... Que conste que no he pensado que lo hicieras por hacerte el interesante, he creído que lo hacías por discreción. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No está mal la tormenta de ideas, al principio me pareció el planteamineto de "Doctor en Alaska" y después ya fue cambiando hacia algo más tipo culebrón.

En cualquier caso hay que conseguir que el alcalde sufra un shock de algún tipo y gire sus ideas hacia una explotación ecológica :-D

A partir de ese momento el malo será el forastero que seducido por la hija voluptuosa será un monigote en manos de de la muchacha que lo único que quiere es conspirar para hacerse la dueña del negocio y volverlo rentable, aunque tenga que arrasar medio pueblo en su empeño :-D

Salu2

La Guionista Reflexiva dijo...

Tienes razón, Markos, al principio puede parecer que es el planteamiento de Doctor en Alaska porque, de hecho, lo es. No es que pensara en esta serie (magnífica, por cierto) al escribir la storyline. Lo cierto es que saqué la idea de una novela del siglo XIX: "Al Primer Vuelo", de José Mª de Pereda. En ella, la historia del forastero es una anécdota que cuenta el narrador y que no ocupa más de dos o tres líneas. Pero es la misma de Doctor en Alaska porque es idéntica situación dramática de "pez fuera del agua"; de personaje que llega a un lugar y tiene una forma de ver el mundo diferente a la que tienen los lugareños y, por lo tanto, chocan y se establece el conflicto.

Me gusta tu aportación a la tormenta de ideas porque lleva la historia para otra parte: le abre otras posibilidades. De hecho, con vuestros comentarios habeis creado la base para dos o tres posibles películas diferentes. Gracias por tu participación y por tu creatividad, Markos. Un saludo.