jueves, 1 de septiembre de 2011

L'Ultimo Padrino: El Capo más Discreto de Corleone

Si Il Capo dei Capi (El Capo de Corleone) contaba la vida del capo de la Mafia Corleonesa Toto Riina, L'Ultimo Padrino se centra en Bernardo Provenzano (Michele Placido), el hombre que le sustituyó en el mando cuando Riina fue detenido en 1993.

Cuando Bernardo Provenzano tomó la dirección de la Mafia de Corleone, se dispuso a dar un giro de 180 grados a la forma de operar de la organización. Decidió que se habían acabado los ataques frontales al Gobierno y a la Judicatura italianos, los asesinatos de personas conocidas y las guerras con otras familias mafiosas.

Bernardo Provenzano quería que la Mafia se volviera discreta y simulara desaparecer para conseguir, de ese modo, el poder político y económico en Italia. Quería que la organización se volviera más fuerte y peligrosa gracias a la invisibilidad.

Una invisibilidad que el padrino corleonés había cultivado toda su vida para sí mismo: En el 2005, para la policía italiana, Bernardo Provenzano era una especie de fantasma del que se sabía poco.

Se tenía una sola fotografía suya tomada cincuenta años antes, los mafiosos arrepentidos no contaban nada de él, no se sabía dónde se escondía...

Por esto, la Policía de Estado decidió crear un grupo especial de investigación (el Gruppo Duomo) compuesto por veinticinco de sus mejores agentes con la única misión de encontrar y detener a Bernardo Provenzano, el llamado Último Padrino. La serie se centra en el trabajo de este grupo.

Con guión de Giovanni Bianconi, Stefano Bises y Leonardo Fasoli, L'Ultimo Padrino puede considerarse una secuela de Il Capo Dei Capi aunque ambas miniseries pueden verse de forma independiente.

Dirigida por Marco Risi, L'Ultimo Padrino consta de dos episodios de 90 minutos cada uno. Fue rodada y emitida en 2008, dos años después de que Bernardo Provenzano fuese detenido por la policía italiana.

Si habéis visto Romanzo Criminale (Roma Criminal) o Il Capo dei Capi  (El Capo de Corleone) y os han gustado, seguro que L'Ultimo Padrino también os gustará.


12 comentarios:

Sheyla M.C. dijo...

¡Qué bien pinta Ana! La verdad, no he visto ninguna de las que nombras pero me las apunto en mi lista eterna de series por ver...

Los mafiosos siempre serán un tema inagotable y, además, suelen dar bastante buenos productos cinematográficos.

¡Me lo apunto!

Besos.

Sheyla.

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Hola, Sheyla, guapa!

Sí, los mafiosos han dado muy buenas películas y series y, ahora que los italianos parece que se han decidido a explotar el filón, están dando productos muy interesantes, con más realismo y un toque europeo.

Besos.

Creaciones Lanzarote dijo...

Me ocurre algo parecido a Sheyla: no vi ninguna de las anteriores, pero explicas la trama con tanto interés y acierto que no puede uno menos que desear ver la serie.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Creaciones, por el comentario y la visita.

Es que las tres series son interesantes y me limito a hablar de ellas.

Un abrazo.

Möbius el Crononauta dijo...

No he visto ninguna, pero pinta bien. A ver si un día de estos la vemos.

Saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Saludos, Möbius:

Las tres son buenas y están teniendo bastante éxito.

Elsa dijo...

Las películas de mafiosos son muy interesantes, pues muestran muchas cosas que ocurren en la realidad.
Un abrazo amiga.

La Guionista Reflexiva dijo...

Sí, Elsa. Y L'Ultimo Padrino, en concreto, es absolutamente histórica. Se limita a contar algo que sucedió hace pocos años en Sicilia.

Un abrazo.

walrus sinclair dijo...

De las series que indicas sólo he visto El Capo De Corleone y la verdad es que me encantó, veré de pillar la que comentas.
Salutacions

La Guionista Reflexiva dijo...

Si te gustó el Capo, Agustí, te gustarán las otras dos.

Saludos.

H dijo...

Supongo q ya conoceís, de Marco Armenta, el documental: "El Fantasma de Corleone" (perfecto título)que viene a cerrar el círculo.

Mucha suerte en los Premios...

La Guionista Reflexiva dijo...

Sí, H, ví el documental antes que la miniserie y me gustó mucho. Gracias por citarlo aquí para que lo puedan buscar los amigos que estén interesados en la figura de Bernardo Provenzano.

Y gracias por desearme suerte en los Premios Bitácoras. De momento, estoy clasificada... Aprovecho para agradecérselo a los que me han votado.


Saludos.