sábado, 13 de noviembre de 2010

Luis G. Berlanga Se Ha Ido

Luis G. Berlanga ha muerto hoy y el cine español se ha quedado un poco más pobre, con menos ironía y menos ingenio.

Se ha ido el último de los tres grandes del cine español: Buñuel, Bardem y Berlanga. Los tres que mejor supieron retratarnos. Luis Buñuel tuvo que hacerlo desde el exilio y Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, bajo la dictadura, aprendieron a sortear la censura franquista para mostrar al mundo el dolor de aquella España.

Berlanga nos deja maravillas como El Verdugo, Los Jueves Milagro, Plácido (nominada al Oscar en 1961), Todos a la cárcel, Tamaño Natural, La Escopeta Nacional, La Vaquilla...

Descanse en paz, Maestro. Descanse en paz, Don Luis.

12 comentarios:

Planck dijo...

Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Berlanga representa una manera de entender el cine que con su muerte desaparecerá para siempre, en el género de la comedia no tiene paragón europeo y de haber nacido en Hollywood dudaríamos entre Wilder y él a la hora de elegir…

Es una bobada, nació en nuestra piel de toro y es un monstruo del cine universal, qué más da que no fuera norteamericano, si probablemente figura entre los diez mejores directores de comedia de todos los tiempos, tenemos que estar muy orgullosos de él, fue un hombre grande, aun estoy en shock.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Plank: Gracias por la visita y un saludo.

Yo también me he quedado en shock, Flamingo. Sí, Berlanga es uno de los diez mejores directores de comedia de la historia del cine.

Estoy de acuerdo en que algo de su forma de ver el mundo es parecido a la manera en que lo veía Billy Wilder y que, de haber trabajado en Hollywood, el cineasta valenciano le habría hecho una seria competencia al director austríaco.

Pero me alegro de que naciera en Valencia y nos haya legado a los españoles esa visión tan irónica de nosotros mismos.

GCPG dijo...

Pues aunque no ha sido una sorpresa, sí ha sido un jarro de agua fría. De las tres B que apuntas, Guionista, Berlanga ha sido quizá el más cercano a la gente. Aunque la calidad de su filmografía decayera (sin duda, la falta de Azcona fue muy dura), su posición en la historia del cine es impresionante.

Descanse en paz

La Guionista Reflexiva dijo...

Cierto, GCPG, la desaparición de Rafael Azcona fue un golpe fuerte para el nivel artístico no sólo de Berlanga sino del cine español en general.

En fin, nos queda el consuelo de poder ver sus películas...

Cinemagnific dijo...

Descanse en paz.

Pasota Ilustrado dijo...

Uno de los pocos señores en España que han sabido interpretar lo que es de verdad el cine, sobre todo en comedia. No solo se va un grande, sino un hombre clásico y eterno.

La Guionista Reflexiva dijo...

Sí, Cinemagnífic, descanse en paz. Un saludo.

Hola, Pasota Ilustrado: Y sobre todo, ha hecho comedia coral como pocos. Esos retratos de grupo que eran películas como Plácido o Bienvenido Mister Marsall... Geniales.

ethan dijo...

Probablemente el más grande del cine español, si quitamos a Buñuel; con varias obras maestras, que es decir mucho.
Descanse en paz.

La Guionista Reflexiva dijo...

Cierto, Ethan: No olvidemos a Buñuel que también fue muy grande.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Habra alguien capaz de darle el relevo a este maravilloso cineasta ????

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Ojalá, EnCINErados, ojalá! Pero la cosa está cruda...

Un saludo.