lunes, 8 de noviembre de 2010

Justified: Acción e Ironía


La cadena norteamericana FX ha tenido, entre otras, dos series de gran éxito: The Shield y Sons Of Anarchy. Ahora sigue su buena racha con Justified (en España, "Justified: La Ley de Raylan").

Su protagonista, Rayland Givens (Timothy Oliphant) es un marshal norteamericano que, debido a su comportamiento violento -justificado, según él- es destinado, como castigo, a Lexington, Kentucky, el pueblo en el que nació y al que no tiene ningunas ganas de volver.

Lexington es una pequeña ciudad de la América profunda en la que Rayland volverá a encontrarse con su padre (Raymond J. Barry), delincuente habitual, con Ava Crowder (Joelle Carter), enamorada de él desde la adolescencia y que maneja muy bien las armas de fuego cuando se enfada con un hombre y con Boyd Crowder, su amigo de la infancia que, durante los años que llevan sin verse, se ha dedicado a formar un grupo de chiflados que defienden la supremacía blanca y se dedican a la delincuencia, la violencia y, de vez en cuando, a volar algun que otro edificio o vehículo por los aires.

Basada en las obras del novelista y guionista Elmore Leonard, Justified nos presenta con ironía e inteligencia una América primaria de pueblerinos encerrados en su pequeño mundo y que no destacan precisamente por lo elevado de su cociente intelectual. Son personajes del siglo XXI que se comportan como si vivieran en la segunda mitad del XIX.

Elmore Leonard es uno de los autores de novela negra contemporáneos más prestigiosos y que tambien ha escrito mucha novela western, por lo que mezcla con facilidad elementos de ambos géneros en Justified, serie de la que es productor ejecutivo. Sus novelas han sido llevadas a menudo al cine y la televisión: Rum Punch se convertiría en Jackie Brown de la mano de Tarantino, y otro de sus relatos dio lugar a un clásico del western: 3.10 to Yuma (El tren de las 3.10) dirigido por Delmer Daves y protagonizado por Glen Ford y Van Heflin en 1957. En 2007 se haría un remake de esta película dirigido por James Mangold e interpretado por Russell Crowe y Christian Bale.

La serie empezó a emitirse el 16 de marzo de 2010 en Estados Unidos y su segunda temporada verá la luz en febrero de 2011. Su creador es Graham Yost, guionista canadiense y autor, entre otros muchos, de los guiones de los largometrajes Speed, Broken Arrow y Hard Rain, para el cine, y de Herman's Head, Band Of Brothers, Boomtown y otras series para la televisión. También escribió y dirigió varios episodios de la serie de la HBO The Pacific.

Thimoty Oliphant es conocido entre el público amante de la series televisivas debido a que fue el sheriff Seth Bullock en Deadwood e interpretó el personaje de Wes Krulik en Damages.

Otro de los principales personajes, Boyd Crowder, está interpretado por Walton Goggins, al que los seguidores de The Shield recordarán por su trabajo como Shane Vendrell.

En definitiva, Justified es un excelente producto que combina la acción, el humor y una buena construcción de sus personajes y que puede dar muy buenos ratos y bastantes momentos divertidos a quien se decida a verla.





Licencia de Creative Commons
Reflexiones de una Guionista by Blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at hptt://reflexionesdeguionista.blogspot.com.

9 comentarios:

Elisa dijo...

Cariños desde Rosario, Argentina :)
Elisa

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Elisa: Un abrazo desde España.

satrian dijo...

Esta claro que los malos malosos de la serie, acaban siendo entrañables, porque son bastante humanos no grandes mentes criminales, torpes, no muy inteligentes, mundanos, los primeros episodios me gustaron precisamente por eso, no eran casos al uso, y Rayland sabía como manejar a todos estos tipos ha vivido mucho tiempo en el sur, y los conoce al dedillo.

Pasota Ilustrado dijo...

Me la apunto. Aunque, con tantas series y películas, no descarto que un día me estalle la cabeza sin más.
Un saludo.

Piru dijo...

La he pillado alguna vez en la tele pero nunca la he dedicado más de 5 minutos, desde luego tiene muy buena pinta. Es cierto que con tanta serie uno cree que puede caer saturado demasiado pronto jeje, un saludo

Daniel Rioja dijo...

Más allá de mostrar esa realidad tan interesante, incluso extrapolable a ciertos lugares de hoy,creo que es una serie exitosa porque no muestra unos personajes dicotómicos,sino que los define con precisión no sólo mostrando su ignorancia deplorable, sino su parte humana en la que el espectador se puede identificar.

Un saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Satrian: Sí, lo bueno que tiene la serie son sus "malos" porque, más que malos, son estúpidos: Yo creo que es como en la vida real, que la mayoría de gente tiene más de tonta que de malvada (aunque el resultado es igual de desastroso...)

Sobre todo el personaje de Boyd es genial: al final uno no sabe si es malo, estúpido, está loco o es demasiado inteligente.

Hola, Pasota Ilustrado: Tienes mucha razón, tenemos todos en nuestra lista de "obligada visión" tantas películas y series pendientes que vamos a cabar en el psiquiátrico, jajaja....

¿Qué tal, Piru? Te aseguro que si le dedicas media hora pasará a formar parte de tu lista (lo que puede provocarte algo más de estrés, jeje... Un saludo.


Es cierto, Daniel, que lo mejor de Justified son sus personajes. Estoy de acuerdo contigo en que la realidad que muestra la serie es extrapolable: Se trata de la América profunda pero podría ser la España, Francia, Gran Bretaña produnda...

Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Desconozco ésta serie, si bien por la información que expones debe de estar bien. Tómo nota. Gracias. Saludos.
Ramón

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Ramón, por tu visita y tu comentario. Un saludo.