lunes, 1 de noviembre de 2010

Joris Ivens: The Spanish Earth (Tierra Española)


El documentalista holandés Joris Ivens (Nimenjen, 1898 - París, 1989) se calificaba a sí mismo como un "artista militante" que, en sus documentales, no buscaba el dato específico sino la verdad profunda. Y eso es lo que buscó entre marzo y mayo de 1937 en una España en guerra. El resultado de esos tres meses de trabajo se llamaría The Spanish Earth (Tierra Española).

Ivens y el cámara John Ferno llegaron a Madrid dispuestos a filmar una película sobre la vida de los campesinos y la lucha de las milicias populares, leales al Gobierno democrático de la República, contra los sublevados de Franco. En una época en que la televisión no existía y mucha gente no sabía leer, el objetivo del holandés no era tanto hacer una buena película como recoger un testimonio de lo que estaba sucediendo en España, según él mismo declaró años más tarde.

El documental fue producido por Contemporary Historians Inc., una corporación fundada y financiada por novelistas, guionistas y actores de Hollywood (Lillian Hellman, Dudley Nichols, Luise Rainer, Frederic March, etc.) que querían colaborar con la República Española. En un principio, el novelista John Dos Passos acompañó a los documentalistas como intérprete. Más tarde le sustituiría Ernest Hemingway, quien escribió y leyó el texto del narrador en off. (Esto último debía hacerlo Orson Welles pero acabó sustituyéndolo Hemingway porque consideraron que la lectura de Welles era demasiado teatral y restaba credibilidad al texto). En la versión francesa sería el guionista y director Jean Renoir quien pondría la voz en off.

Joris Ivens tenía la idea de mostrar, a través de una familia de un pequeño pueblo madrileño (Fuentidueña), la transformación que dicho municipio vivía durante la II República: la reforma agraria, expropiación de tierras, modernización de la agricultura, etc. Quería contar cómo, tras empezar la guerra y caer el pueblo en poder de los sublevados, la familia debía huir hacia Madrid donde uno de los hijos se alistaba en el Ejército Republicano.

Pero, como acostumbra a suceder cuando se hace un documental, la realidad acaba escribiendo su propio guión y trastocando los proyectos del documentalista. Joris Ivens y John Ferno se dieron cuenta de que tendrían que rodar sobre la marcha lo que los acontecimientos les dictaran siguiendo dos ideas principales: la defensa de Madrid y el trabajo pacífico de un pueblo que moderniza rápidamente su sistema de regadío con el fin de poder producir alimentos para la capital española asediada. También mostraron la ayuda que las tropas sublevadas recibían de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini.

Las escenas en los frentes de guerra se rodaron en la Ciudad Universitaria, Morata de Tajuña y en el Jarama, donde tuvieron la oportunidad de filmar parte de la famosa batalla.

El montaje de la película lo llevó a cabo la holandesa Helen Van Dongen en Nueva York e Irving Reiss se encargó de añadir los efectos de sonido a las tomas (mudas) de las batallas y los bombardeos. Como anécdota, valga decir que Reiss consiguió reproducir el efecto de los bombardeos invirtiendo los ruidos de un terremoto de la película San Francisco.

The Spanish Earth se estrenó el mismo año de su rodaje, 1937, en el mundo entero excepto en países como Alemania, claro está. La repercusión que tuvo Tierra Española hizo que, tras la guerra, el gobierno de Franco declarase a Joris Ivens persona non grata y le prohibiera la entrada en el país. El documentalista no volvería a España hasta 1985, cuando la Filmoteca de Madrid le rindió un más que merecido homenaje.






Licencia de Creative Commons
Reflexiones de una Guionista by Blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at hptt://reflexionesdeguionista.blogspot.com.

28 comentarios:

Piru dijo...

Muy interesante y recomendable el documental que comentas.

Un saludo guionista

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Piru: Me alegro de verte por aquí. Un saludo.

Cinemagnific dijo...

Joder, no sabía de la existencia de este documental. Me lo busco por internete :) Muy interesante.

Crowley dijo...

Pues apuntado queda este interesante documental en el que, la realidad, va labrando su propio camino.
Saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Caramba, Cinemagnific: Mira que es difícil hablar de una película que tú no conozcas, jaja... Búscalo que te va a encantar.

Un saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Crowley: Lo dicho a Cinemagnific vale también para tí. Me alegro de haberos descubierto un documental como este a ambos, que lo habéis visto casi todo... Así os retribuyo un poco por todas las películas que me descubrís vosotros a mí.

Daniel Rioja dijo...

Qué gracia! sabía que las balas mellaron la fachada principal de mi fatultad, pero no que después grabaran en Ciudad Universitaria una película.

Un saludo.

La Guionista Reflexiva dijo...

De hecho, Daniel: La película no se rodó "después" sino "durante". Quiero decir que el documental se rodó mientras sucedían los acontecimientos. Si buscas The Spanish Earth en internet, podrás ver cómo estaba tu facultad cuando el frente de batalla estaba allí.

Un saludo.

Nochi dijo...

Excelente documentalista, me recuedo haber visto años atrás un docu sobre un incendio en Valparaíso, bello e inquietante...con texto guión de Chris Marker. De hecho recorrió y filmó casi el mundo entero..interesante post

La Guionista Reflexiva dijo...

Es cierto, Nochi, que Joris Ivens recorrió y filmó casi el mundo entero y casi todos los conflictos bélicos del siglo XX. Así se ganó el apodo con el que se le llamaba: El Holandés Errante...

Daguerrotipos dijo...

Sin duda, es necesario recuperar la figura de Ivons, como uno de los grandes documentalistas dela historia.

La Guionista Reflexiva dijo...

Completamente de acuerdo, Daguerrotipos: Ivens tiene todavía mucho que enseñarnos a todos. Es uno de los grandes.

Un saludo.

GCPG dijo...

Tampoco conocía de su existencia. Gracias por impedir que caiga en el olvido, Guionista.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias a tí, GPCG, por tu atención. De verdad que vale la pena conocer la obra del Joris Ivens: desde sus experimentos estéticos de los años 20 (fue un precursor de lo que hoy día llamamos video arte) hasta sus documentales posteriores por todo el mundo (siguió trabajando hasta poco antes de su muerte, en 1989).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes un blog excepcional querida amiga, el cine para mí es mejor que la vida (se lo he robado a Truffaut) y cualquier dato nuevo lo recibo como agua de mayo después de muchos años de cinefília y contigo estoy aprendiendo cosas que desconocía.

tengo también varios blog de cine que no enlazo a esta cuenta y por ello soy muy consciente de lo difícil que es crear contenido original y fresco como el tuyo, te felicito de corazón.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Flamingo. Eres muy amable. Espero rastrear tus blogs para aprender de tí (si es que no los sigo ya sin saberlo). Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Desconocía éste trabajo. Gracias por cuanta información has expuesto, tan interesante. Saludos y que tengas una excelente semana.
Ramón

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias a tí, Ramón, por tu visita y tu comentario. Un saludo.

Elsie Escala dijo...

Hola, maravillosa Ana. Ves cómo se nota que tu blog es realmente ilustrativo y de gran interés para todos los cinéfilos y los que no lo somos tanto?. Yo también voy a investigar sobre "The Spanish Earth". Además voy a copiar entre mis frases para recordar: "como acostumbra a suceder cuando se hace un documental, la realidad acaba escribiendo su propio guión".
Felicitaciones por este trabajo de divulgación, entretenimiento y comunicación entre gentes agradables.
Elsie.

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Hola, Elsie, guapa! Gracias por tus visitas y tus palabras. Si investigas sobre Joris Ivens encontrarás que también hizo interesantes documentales sobre América Latina. Un abrazo.

ethan dijo...

Este año, en el festival de Sevilla, van a hacer una retrospectiva de Joris Ivens (con la presencia de su viuda, codirectora en algunas pelis). Por supuesto van a proyectar "The Spanish Earth" (esa voz en off maravillosa: "Esta Tierra de España tan seca..."), junto a Los 400 Milliones (para mí su mejor peli) y alguna otra.

La Guionista Reflexiva dijo...

Es una buena noticia, Ethan: Joris Ivens merece ser reivindicado y homenajeado como cineasta por el mérito indudable de su obra. Además, creo que los descendientes de aquellos milicianos republicanos a los que quiso ayudar en su lucha, estamos en deuda con él (y con tantos otros...).

Elisa dijo...

Muy interesante, como siempre.
Cariños
Elisa

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Elisa. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola amiga, no me gusta colgar enlaces en los comentarios, pero si tecleas en Google "Como niebla entre montañas" te encontrarás mi blog de cine.

Sé que el nombre del blog despista un poquito, pero es que es mi forma de ser, me gusta pasar desapercibido, aun así creo que tanto tú como yo compartimos visión y pasión por el cine, sobre todo en lo que concierne al cine clásico.

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Flamingo, por la información. Pasaré a visitarte. Un saludo.

Mikel Nhao dijo...

Interesante blog, me lo apunto. Un saludo

La Guionista Reflexiva dijo...

Gracias, Mikel y bienvenido. Seguimos en contacto.