martes, 23 de agosto de 2011

Ispaniya (España): Una Mirada Soviética Sobre la Guerra Civil Española

Cualquiera que haya visto algún material filmado de la Guerra Civil Española, muy probablemente, ha visto imágenes de los cineastas soviéticos Roman Karmen y Boris Makaseyev.

Del mismo modo que cualquiera que haya visto fotografías de dicha contienda, seguramente, ha visto parte del trabajo de Robert Capa y de Agustí Centelles: Porque el trabajo de estos cuatro hombres tiene tal calidad técnica y estética que ha sido reproducido una y otra vez en documentales, noticiarios, periódicos, libros, etc.

"Ispaniya" (España) es un documental de compilación cuya dirección suele, erróneamente, atribuírsele a Roman Karmen.

En el verano de 1936, Roman Karmen y Boris Makaseyev llegan a España. Han sido enviados como camarógrafos para filmar imágenes destinadas a una serie de crónicas sobre la Guerra Civil Española titulada "Ksobytiyam v Ispanii" (Sobre los Hechos de España). Desde agosto de 1936 hasta junio de 1937, Karmen y Makaseyev envían a la URSS material para veintidós episodios.

Aunque la serie estaba destinada exclusivamente al público de la URSS, también utilizaron sus imágenes otros cineastas como Luis Buñuel, que usó parte del material para sus mediometrajes de apoyo a la República "Espagne 1936" y "Espagne 1937"; Dziga Vertov en su documental "Kolibel'naya" (La Nana) en 1937; Frederic Rossif en "Mourir à Madrid"; el propio Karmen, en 1937, en su cortometraje "Madrid en Llamas"...

Hasta los nazis presentaron en su noticiario "UFA Wochenschau" imágenes filmadas por Karmen y Makaseyev (no se sabe si las consiguieron sobornando a algún funcionario soviético o realizando copias clandestinas del material fílmico que pasaba por Alemania cuando los cineastas lo enviaban a la URSS).

Con las imágenes filmadas por los dos cineastas soviéticos, además de la serie "Ksobytian v Ispanii", se había decidido hacer un largometraje: "Ispaniya".

Nunca se le dio a Karmen la dirección del documental pero sí estaba previsto que fuese supervisor y colaborador de Esfir Shub, la directora de montaje.

También estaba previsto que el guión fuese escrito por Michael Kolstov, corresponsal del Diario Pravda en España durante la guerra, al que Karmen había acompañado con su cámara en numerosas ocasiones y que, por lo tanto, conocía el material de primera mano.

Pero, antes de que se escribiese el guión y se iniciase el montaje, Kolstov fue detenido y deportado en una de las famosas purgas estalinistas y Karmen fue enviado a China a filmar la lucha contra los japoneses.

Se escogió a Vsevolod Vishnevski como guionista y Esfir Shub dirigió el montaje en 1939, cuando la República Española ya había perdido la guerra y se había firmado el pacto Hitler-Stalin.

Imagino que esto último influyó para que la intervención nazi en la Guerra Civil quede difuminada en "Ispaniya".

Cierto que en determinado momento se califica a Franco de "verdugo italiano-alemán" y que vemos cómo cae ardiendo un avión con la cruz gamada, pero en las escenas de bombardeos aéreos sobre la población civil no se dice que los cazas que están matando a viejos, mujeres y niños son alemanes...

Se hace hincapié en las tropas profesionales italianas que Mussolini había enviado a apoyar a los sublevados fascistas y en las marroquíes que Franco trajo de África, pero no se alude a las alemanas...

Nos muestran a los civiles alemanes antifascistas que vinieron voluntariamente a luchar al lado de la República, la Brigada Thaelmann, pero no se alude a la italiana Brigada Garibaldi que acudió con el mismo propósito...

Se acusa a los troskistas de la caída de Madrid...

A mi entender esto, visto hoy día, da doble valor documental a "Ispaniya": Por un lado tenemos las excelentes imágenes de Karmen y Makaseyev sobre nuestra guerra y, por otro, vemos el tipo de noticiarios que el gobierno de la URSS daba a sus ciudadanos en aquella época.

El documental suaviza la derrota de la República con palabras que aluden a la lucha clandestina que acaba de nacer: "Un pueblo así no será vencido nunca. Aunque los traidores hayan abierto a Franco las puertas de Madrid. Aunque hayan sido fusilados los mejores camaradas, la lucha seguirá implacable. Sin compromiso alguno. Lucha secreta y lucha patente, de día y de noche. Siempre y en todo lugar. El pueblo no se doblegará. Jamás se pondrá de rodillas".

Cuando Roman Karmen vio la película ya acabada se mostró descontento del resultado y,
durante toda su vida, albergó el proyecto de hacer un largometraje dirigido, esta vez sí, por él sobre su visión de nuestra Guerra Civil y titularlo "Ispaniya".

Nunca pudo cumplir su sueño pero, en 1966, tuvo la oportunidad de volver a España con una cámara de 16 mms. y filmar y dirigir su documental "Grenada, Grenada, Grenada Moja" (Granada, Granada, Granada Mía) que habla de lo que la Guerra Civil Española significó para su generación.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Monsieur Verdoux: El Asesinato Como Actividad Laboral


Monsieur Verdoux (Charlie Chaplin, 1947) es un modesto empleado de banca al que la crisis económica ha enviado al paro. Cuida con amor a su esposa minusválida y enseña a su hijo a no ser cruel con los animales, a ser honrado y bondadoso.

Monsieur Verdoux es vegetariano, adopta gatitos callejeros y tiene los modales y la cortesía de un auténtico caballero.

Cuando empieza la película, nos presentan a Henri Verdoux cuidando con mimo los rosales de su jardín y salvando la vida de una oruga... mientras la chimenea de su incinerador destruye el cadáver de su última víctima.

Y es que el protagonista de Monsieur Verdoux, cuando se quedó en paro decidió emprender un peculiar negocio: seducir a mujeres maduras y con solvencia económica, casarse con ellas, apoderarse de sus bienes y matarlas.

Tiene varias esposas repartidas por toda Francia y las va liquidando a medida que necesita su dinero.

Su familia, ignorante de la nueva "actividad laboral" a que Henri Verdoux se dedica, lamenta que pueda pasar tan poco tiempo en casa debido a lo mucho que tiene que viajar a causa de su "empleo".

Resulta difícil imaginarse al entrañable vagabundo Charlot como a un asesino en serie e imagino que, en el momento de su estreno, los espectadores quedarían asombrados.

Lo cierto es que, cuando uno ve Monsieur Verdoux no puede evitar identificarse con el criminal y desearle suerte en sus "negocios". Sobre todo cuando uno de sus "negocios" (una simpática y alocada viuda) se le resiste. La víctima en cuestión deshace todos los intentos de Monsieur Verdoux por asesinarla sin darse cuenta de las intenciones de este.

Charlie Chaplin definía, en el New York Times, la filosofía de su personaje con la siguiente frase: "Von Clausewitz dijo que la guerra es la extensión lógica de la democracia; M. Verdoux piensa que el asesinato es la extensión lógica de los negocios".

Es cierto: Este asesino de mujeres no entiende por qué se le persigue ni por qué la gente se escandaliza tanto por sus crímenes. Piensa que es una reacción exagerada, que no se puede comparar a un asesino en serie con una matanza bélica: "Por un asesinato se es un villano; por miles se es un héroe. Los números santifican".

Y es que si algo muestra con claridad la tragicomedia Monsieur Verdoux, es la facilidad que tenemos los seres humanos para justificar, ante los demás y ante nosotros mismos, nuestros peores actos.